SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Sífilis congénita: un problema tan antiguo como actual author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

On-line version ISSN 1688-0390

Rev. Méd. Urug. vol.24 no.2 Montevideo June 2008

 

Montevideo, julio de 2008

 

Sr. Director de la Revista Médica del Uruguay

Dr. Ariel Montalbán

Presente

 

 

Distinguido colega:

Por la presente, envío algunos comentarios sobre el artículo Misiones sanitarias uruguayas, escrito por los doctores Julio C. Priario y Verónica Nieto.

Lo considero muy interesante y original, porque esas Misiones fueron muy efectivas, demostrando el alto nivel de la traumatología uruguaya a mediados del siglo pasado. Pusieron a nuestro país en el mapa de la traumatología latinoamericana.

Pocos compatriotas y médicos saben que existieron esas Misiones, por lo que considero muy oportuno este artículo.

Publicándolo, se transforma en historia escrita lo que es hasta ahora memoria oral.

Es de mi interés agregar que las personalidades que se mencionan eran distinguidos colegas cuyo nivel había rebasado nuestras fronteras, como los Profesores Bado y Larguero. En el libro de Horacio Gutiérrez Blanco Médicos uruguayos ejemplares, figuran las biografías de Larguero (páginas 157-164), de Bado (páginas 187-197) y Roglia (páginas 201-202), con el grupo que fue a San Juan en 1944, fotografiado en el Ministerio de Salud Pública. Asimismo, en el libro de Fernando Mañé Garzón, Memorabilia, tomo I, en las páginas 167 a 177 se refiere a Curbelo Urroz.

Me he preocupado de obtener y leer el reportaje a Benavides Sosa que le hizo Gabriela Vaz el año pasado (referencia 1), al cual, con muy buen criterio, no le dan trascendencia los autores, pues fueron lo que en Chile llaman remezones o coletazos, muy frecuentes en la costa del Pacífico. Leyéndolo supe que en nuestro país no hay sismógrafos activos. Como los tres terremotos ocurrieron en la cordillera de los Andes por la subducción de la placa continental que se desplaza hacia el oeste 8 cm por año, sugiero leer las siguientes referencias que adjunto, para comprender esas explicaciones sobre la geología de nuestro inquieto continente.

Ellas son: 1) Tuzo Wilson, J. Deriva continental y tectónica de placas (Continents Adrift.). Selección de Scientific American, Blume, Madrid,1974.

2) Wegener, A. El origen de los continentes y océanos. Pirámide, Madrid, 1983.

3) En mi libro Ríos, lagos y montes indígenas del Uruguay, publicado en 2001, Ediciones de La Plaza, Montevideo, hago referencia a la deriva continental, señalando que la costa atlántica uruguaya se levanta y eso se debe a la formación de las lagunas litorales de Rocha.

Por último, envío la foto de Walter Suiffet y de García Capurro, a través de Stella Launy, bibliotecóloga de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, la foto de Walter Suiffet.

Saluda atentamente,

Dr. Raúl C Praderi

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License