SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Intento de autoeliminación y consumo de sustancias psicoactivas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

On-line version ISSN 1688-0390

Rev. Méd. Urug. vol.23 no.4 Montevideo Dec. 2007

 

Más de trescientos mil lectores acceden cada año a la Revista Médica del Uruguay

 

 

Con este cuarto volumen del Nº 23 de la Revista Médica del Uruguay (RMU) se completa el tercer año de la ejecución de un proyecto editorial meditado y anunciado(1,2).

En estos tres años la Revista Médica del Uruguay logró alcanzar y consolidarse en los nuevos estándares propuestos: cuatro volúmenes por año con predominio de artículos originales; un sitio web con acceso libre a toda la colección a texto completo; una triple modalidad de edición: papel, on line y CD-ROM.

Ello se consiguió sin desmedro de mantener todas las exigencias de calidad basadas en la adhesión a las Normas de Vancouver y a la política de doble –en ocasiones triple, cuádruple o quíntuple– arbitraje anónimo de cada uno de los artículos presentados para su publicación(3-6).

Como lo expresara Folle, lamentablemente desaparecido en el año que finaliza: "... las revistas nacionales deben tener varias condiciones de funcionamiento y de aceptación de originales: ser una publicación periódica y regular, tener un tiraje adecuado, un Comité o Consejo Editorial, un proceso de consulta que incluya la lectura primaria por parte del Consejo Editorial, el envío del artículo a expertos para su opinión y sugerencias, y un estricto acatamiento a las Normas de Publicación de la Revista. La Revista Médica del Uruguay cumple esas condiciones"(7).

Al presentar el último número de 2007 tenemos la satisfacción de poder anunciar nuevos progresos en el actual proyecto, cuyo objetivo central no es otro que mejorar la visibilidad internacional de los resultados de la investigación biomédica uruguaya. En efecto, ya está disponible la versión en inglés del portal de la Revista Médica del Uruguay, que cuenta con toda la información sobre la publicación, incluida la traducción de los títulos y los resúmenes de toda la colección.

Desde hace muchos años, la Revista Médica del Uruguay cuenta con la colaboración de revisores extranjeros y con el aporte de autores de otros países que nos eligen para publicar sus trabajos. La nuevo es que desde este número contaremos con el importante apoyo de un Comité Asesor Internacional. Se trata de investigadores de primera línea de América Latina, Europa y Estados Unidos de América, que investigan en diversas especialidades.

La realidad actual indica que, gracias al portal propio de nuestra revista (www.rmu.org.uy), la Biblioteca Regional de Medicina (BIREME), Scientific Electronic Library Online (SciELO) y la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) del Sindicato Médico del Uruguay, más de trescientos mil lectores diferentes consultan cada año esta publicación, en una tendencia de signo creciente. Esto es posible gracias a un numeroso y calificado equipo técnico, que cuida los detalles en los aspectos metodológicos, editoriales, administrativos, de diseño, telemáticos, bibliotecológicos, de traducción y corrección. Pero también, gracias a la tarea anónima de revisores de alto nivel, de talentosos autores y de lectores que confían en el producto alcanzado por la Revista Médica del Uruguay.

En el actual estado de cosas parece posible y necesario explorar la factibilidad de sinergias y modelos de complementación que fortalezcan la producción científica biomédica nacional. Esos son nuestros nuevos desafíos.

Consejo Editorial

 

Bibliografía

1. Consejo Editorial. Tiempos de cambio para la Revista Médica del Uruguay. Rev Méd Uruguay 2005; 21(2): 91-2.

2. Consejo Editorial. La concreción del nuevo proyecto editorial y el nuevo desafío. Rev Méd Uruguay 2006; 22(4): 247-8.

3. Avellanal R. Editorial. Rev Méd Uruguay 1985; 1(1): 3.

4. Montalbán A. Los 25 años de la Revista Médica del Uruguay. Rev Méd Uruguay 1999; 15(3): 163-4.

5. Folle LE Arbitraje en la Revista Médica del Uruguay: su importancia, propósitos y alcances. Rev Méd Uruguay 1997; 13(3): 147-8.

6. Krygier G. Análisis del proceso editorial de la Revista Médica del Uruguay: revisión de 212 trabajos evaluados en el período 1997-2001. Rev Méd Uruguay 2002; 18(2): 104-6.

7. Folle LE. La Revista Médica y la investigación biomédica en nuestro medio. Rev Méd Uruguay 2000; 16(2): 101-2.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License