SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2PREMIORelaciones profesionales: conflictos de intereses índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-0390

Rev. Méd. Urug. vol.22 no.2 Montevideo mayo 2006

 

Prof. Em. Dra. Irma Gentile Ramos

 

 

Los compañeros del Consejo Editorial me han encargado recordar en la Revista Médica del Uruguay (RMU) a la profesora Irma Gentile, quien falleció el pasado 23 de marzo.

No es nuestro deseo hacer una semblanza biográfica ni escribir de su relevante tarea en el campo científico y docente, tampoco referirnos a sus libros, editados en el país y en el exterior, a los que acceden estudiantes, pediatras, educadores y padres.

El propósito es recordar su presencia en el Consejo Editorial de la RMU desde el año 1994, de acuerdo a la designación del Comité Ejecutivo, a quien venía actuando entonces en la Comisión de Educación Médica Continua del Sindicato Médico del Uruguay.

Conocimos a la Dra. Irma Gentile desde estudiante y teníamos de ella un elevado concepto como médica, universitaria, pediatra, docente, gremialista y amiga, con gran vocación por los aspectos sociales de la Medicina.

Tuvimos el privilegio de trabajar juntos en el Consejo Editorial, de tratarla semana a semana desde 1994 y apreciar cabalmente todas sus aptitudes, de valorarlas y de recibir, todos nosotros, el aporte de su rica experiencia.

A su lado, con su alta calidad personal y su capacidad de saber escuchar, siempre aprendimos; sus palabras iban con precisión al objetivo buscado. Observaba la forma en que se escribían muchos de los trabajos en las revistas médicas, plagados, decía, de mala literatura, escritos a la ligera, aunque contuvieran investigaciones e ideas que podían ser muy valiosas.

Le preocupaba la calidad de la literatura científica por los usos y abusos del idioma(1). Consideraba como un paso muy significativo en la carrera médica la redacción y publicación de un artículo en una revista médica, “como dominio de una destreza que permite comunicar la experiencia propia a los demás, y, fundamentalmente, porque tal ejercicio estimula a su (s) autor (es) para adquirir mejor información y obliga a jerarquizar sus ideas”. Claro está, señalaba, que deben existir los siguientes requisitos: “Tener algo nuevo que decir; saber decirlo; callarse en cuanto queda dicho; dar a la publicación título y orden adecuados”(1).

Tenía muy clara la función de integrante en el Consejo Editorial, donde en un clima de trabajo, cordialidad y respeto, se actúa para lograr la publicación de artículos originales, con contenido científico significativo, con regularidad y continuidad de edición, con padronización en la presentación de los artículos y con la preocupación de que los manuscritos fueran claros, sucintamente escritos, es decir, con precisión y bien estructurados.

El Consejo Editorial, con el objetivo de estimular la investigación y la publicación nacional, resolvió premiar los mejores trabajos originales e inéditos publicados en la RMU a partir del volumen 14 de 1998; la profesora Gentile integró el tribunal de la primera edición del Premio, que desde entonces se otorga.

Como autora, escribió artículos y editoriales para la RMU. Como árbitro, con sus observaciones y sugerencias intentó siempre ayudar al autor a expresarse eficazmente y facilitarle una evaluación de los aspectos científicos, en un marco de imparcialidad garantizada.

Ha sido muy importante para todos nosotros su ejemplo de probidad y de responsabilidad profesional y su profundo respeto por la opinión del prójimo.

 

Dr. Aron Nowinski

 

 

 

1. Gentile Ramos I. Normas de literatura médica, Montevideo: Sindicato Médico del Uruguay, 1991: 20 pp.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons