SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Historia del melanoma maligno en uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Médica del Uruguay

On-line version ISSN 1688-0390

Rev. Méd. Urug. vol.21 no.4 Montevideo Dec. 2005

 

Un logro significativo para la producción científica biomédica de Uruguay

 

 

Hace ya más de 31 años, en plena noche dictatorial, aparecía el primer número de la Revista Médica del Uruguay (RMU). Macedo expresaría que nació "como un acto de reafirmación de la presencia del gremio, de legitimidad de su vigencia, como un acto de claridad y reunión desde nuestra especificidad, como un acto de civilización en tiempos de destrucción"(1). Al decir de Roberto Avellanal, la RMU retomaba "una línea que había sido tradición del gremio, pero que en 1974, con la Universidad intervenida y sus cátedras silenciadas, devenía en una necesidad cultural imprescindible"(2).

En efecto, en agosto de 1974, la RMU inauguraba una experiencia editorial singular, llamada a ejercer una importante influencia en la investigación biomédica nacional, la que continúa en expansión hasta la fecha. El editorial del número fundacional afirmaba que "la actividad médica puede y debe ser objeto de una reflexión de nivel científico, sobre su naturaleza y su destino en cada momento y en cada lugar dados". Y agregaba: "Esa teoría de la medicina no es una teoría abstracta formulada de una vez para siempre, sino una ‘práctica teórica’ que va acompasada con la actividad médica en constante progreso"(3). Esta concepción –que mantiene completa vigencia– no pudo ser tolerada mucho tiempo bajo la dictadura, por lo que sólo se alcanzaron a publicar tres números, para luego comenzar una larga y dolorosa interrupción editorial que acompañó a la intervención del Sindicato Médico del Uruguay.

Tras la reconquista de la democracia, en noviembre de 1985 se inaugura la segunda época de la RMU, que ya pasa los 20 años de construcción de un proyecto de crecientes exigencias.

 

En ese proceso se afianzó la política del doble o triple arbitraje anónimo y la regular periodicidad de su edición, lo que permitió consolidar la RMU como la principal publicación biomédica nacional, constituirse en el soporte editorial de uno de los principales premios a la investigación en nuestro país, como es el "Premio Revista Médica del Uruguay-Roemmers", y cumplir con todos los estándares de calidad requeridos por el proyecto, de carácter regional, SciELO.

 

Y esta edición que presentamos es un hito histórico en ese proceso lleno de desafíos y dificultades. Es que este número da inicio a una nueva etapa signada por un proyecto editorial más ambicioso: desde ahora, la RMU incrementa su frecuencia, para alcanzar el exigente estándar internacional de cuatro ediciones anuales, con un mínimo de 80 páginas y con predominio de los trabajos originales. Este cambio, cuya viabilidad económica se asocia al cambio de la modalidad de distribución, supone también reforzar la edición electrónica con la creación de un nuevo portal (www.rmu.org.uy) y el agregado de motores de búsqueda más potentes. El nuevo proyecto, cuyos detalles fueron expuestos y consultados entre los lectores, autores y árbitros(4,5), supone conservar los rasgos más destacados y meritorios de la RMU: el sistema de arbitraje anónimo y la libre accesibilidad a la producción de los autores nacionales.

La búsqueda de la mejora de la calidad continúa desarrollándose. Prueba de ello es que recientemente el Comité Ejecutivo aprobó un conjunto de criterios de idoneidad científica necesarios para integrar el Consejo Editorial, órgano encargado de designar los árbitros y tomar las decisiones finales sobre la publicación de los manuscritos recibidos. Se trata de una decisión plausible, ya que no se entendería que el Consejo Editorial escapara a las exigencias de calidad.

Finalmente, corresponde anunciar a los lectores que la exigencia en torno a los temas éticos involucrados en la investigación biomédica es una de las preocupaciones centrales definidas por el Comité Editorial para esta nueva etapa que inaugura este cuarto número del volumen Nº 21 de la RMU.

 

Consejo Editorial

Bibliografía

1. Macedo JC. Revista Médica del Uruguay: 25º Aniversario. Rev Med Uruguay 1999; 15(2): 83.

2. Avellanal R. Editorial. Rev Med Uruguay (2da. Época) 1985; 1(1): 3.

3. Editorial. Presentación de la Revista Médica del Uuguay. Rev Med Uruguay 1974; 1(1): 3.

4. Consejo Editorial. Tiempos de cambio para la Revista Médica del Uruguay. Rev Med Uruguay 2005; 21(2): 91-2.

5. Consejo Editorial. Nueva etapa de la Revista Médica del Uruguay. Rev Med Uruguay 2005; 21(3): 173.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License