SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Las fronteras entre el envejecimiento cognitivo normal y la enfermedad de Alzheimer.: El concepto de deterioro cognitivo leve índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Médica del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-0390

Rev. Méd. Urug. vol.19 no.1 Montevideo mayo 2003

 

La crisis y los nuevos desafíos

Todos sabemos del esfuerzo permanente que implica el concretar una publicación biomédica en nuestro país. Hace diez años, cuando asumimos la tarea, las dificultades eran la calidad y el escaso número de trabajos. Hoy son otros los problemas que debemos enfrentar.

Asistimos en estos últimos años al desarrollo de instrumentos informáticos que nos ofrecen nuevas posibilidades para el proceso editorial, integración a bases de datos y accesibilidad al contenido de la revista. El problema en el mundo de hoy ya no es tanto el acceso a la información, sino cómo abarcar, seleccionar, ordenar, categorizar y acreditar el enorme caudal de información que nos llega.

El país vive una profunda crisis que en mayor o menor medida nos golpea a todos. A pesar de la misma la investigación médica en el país continúa, consciente de que la generación de conocimiento y la tecnología son fundamentales para su superación, así como para lograr un mayor bienestar colectivo y una mejor integración en el mundo.

El sector de la salud está en crisis y el Sindicato Médico del Uruguay denuncia la situación que cataloga de "emergencia sanitaria". Nuestro gremio elabora documentos que constituyen propuestas concretas tendentes a su superación.

Hoy día el problema de la Revista Médica del Uruguay es fundamentalmente de financiación. El apoyo de la industria farmacéutica consistente en la contratación de avisos se vuelve casi inexistente. Esto impidió el envío del número 3 del volumen 18, correspondiente al año 2002, al domicilio de los socios como es habitual, ya que no fue posible financiar el costo de la distribución. La RMU se entregó en la sede social junto con la agenda y está a disposición de los que aún no la retiraron.

Los nuevos desafíos requieren de la comprensión, del esfuerzo y de la participación de todos. También sabemos que muchas otras publicaciones atraviesan importantes dificultades, lo que se traduce en una disminución de su frecuencia o directamente en un cierre transitorio o definitivo.

Se hace necesario encarar un abatimiento de los costos del proceso editorial, de la impresión y de la distribución. Esto implica lograr nuevas formas de financiamiento, utilizar los recursos que la informática nos ofrece, la posibilidad de sumar esfuerzos con sociedades científicas, utilizar nuevos y diferentes mecanismos de distribución.

La publicación electrónica es un hecho ya para nuestra revista y está disponible para los que lo prefieran en la página web del SMU (www.smu.org.uy).

En fin, debemos ser creativos para avanzar en nuestro proyecto de ser la revista del gremio médico, la publicación científica más importante del país.

Dr. Ariel Montalbán

Director de la RMU

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons