SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 suppl.2Trombofilia y embarazo: Pautas de diagnóstico y tratamiento Lipoproteína ATrombofilia y embarazo: Pautas de diagnóstico y tratamiento Anexo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Links relacionados

Bookmark

Archivos de Medicina Interna

versão impressa ISSN 0250-3816

Arch Med Int vol.33  supl.2 Montevideo jul. 2011

 

Trombofilia y embarazo

Pautas de diagnóstico y tratamiento

Factor VIII


Niveles durante el embarazo y su relación con la Preeclampsia, Síndrome HELLP y RCIU severo


Dra. Graciela Pedreira

Dra. Cecilia Guillermo


El embarazo normal cursa con un estado de hipercoagulabilidad. El FVIII entre otros aumenta durante el embarazo. (1)

Nos referiremos a la relevancia que pudieran tener los valores elevados de FVIII en relación a la presencia de ETEV, insuficiencia úteroplacentaria, en particular con la Pre-E, síndrome HELLP y RCIU (2).

Según Witsenburg y col (3) entre 1 y 5% de los embarazos presentan complicaciones importantes tales como: Pre-E, síndrome HELLP, RCIU severo, aborto y prematurez. Ello se relacionaría con una pobre invasión trofoblástica de las arterias espiraladas maternas, lo que daría lugar a un síndrome de insuficiencia úteroplacentaria. El mecanismo de esta situación aún no está totalmente aclarado, pero se piensa que sería multifactorial: causas inmunológicas y factores genéticos estarían involucrados. Entre ellos podría contarse la presencia de factores que intervienen en la coagulación sanguínea.

Estos autores estudiaron la importancia del FVIII y su vínculo con las complicaciones mencionadas (3-5).

Asimismo los valores encontrados difieren según el grupo sanguíneo(3). Sin embargo estos autores encontraron, tanto en el grupo de pacientes embarazadas con ETEV, como en el grupo control, valores similares de FVIII C: 123 UI/dl, estratificándolos según el grupo sanguíneo ABO(3). Se encontró en este trabajo, usando un modelo de regresión logística ajustado a edad y grupo sanguíneo, que no habría un claro vínculo entre los niveles de FVIII y las complicaciones mencionadas a excepción del RCIU severo, con (OR 2.9, CI 1,0-8,7) o sin (OR 2,0, CI 0.7-6,4) hipertensión asociada. Se vio que el aumento de los niveles de FVIII se asociaría con un riesgo 2-3 veces mayor de presentar RCIU severo, si bien el tamaño de la muestra no permite sacar conclusiones definitivas (3).

Marietta y cols evidenciaron que niveles elevados del FVIII podría constituir un factor de riesgo para pérdidas de embarazo tempranas, aunque dada la variabilidad fisiopatológica que presenta este factor, no habría evidencia para incluirlo dentro de los estudios de screening para aborto recurrente (6).

Conclusión: si bien se sabe que un aumento en los valores del FVIII se vincula a un mayor riesgo de eventos trombóticos, no se encontró una asociación similar respecto a complicaciones referidas al embarazo (7,8).

Palabras clave: Embarazo; Trombofilia.

Keywords: Pregnancy; Thrombophilia.


Bibliografía


1. Bremme KA. Haemostatic changes in pregnancy. Best Pract Res Clin Haematol 2003 Jun;16(2):153-68.

2. Prisco D, Ciuti G, Falciani M. Hemostatic changes in normal pregnancy. Haematologica 2005;1(10):1-5.

3. Witsenburg CP, Rosendaal FR, Middeldorp JM, Van der Meer FJ, Scherjon SA. Factor VIII levels and the risk of preeclampsia, HELLP syndrome, pregnancy related hypertension and severe intrauterine growth retardation. Thromb Res. 2005;115(5):387-92.

4. Kraaijenhagen RA, in’t Anker PS, Koopman MM, Reitsma PH, Prins MH, van den Ende A, Büller HR. High plasma concentration of fVIIIC is a major risk factor for venous thromboembolism. Thromb Haemost 2000; 83(1): 5-9.

5. James AH. Venous thromboembolism in pregnancy. Arterioscler Thromb Vasc Biol 2009; 29: 326=331.

6. Marietta M, Fachinetti F, Sgarbi L, Simoni L, Bertesi M, Torelli G, Volpe A. Elevated plasma levels of fVIII in women with early recurrent miscarriage. J Thromb Haemost 2003; 1(12):2536-9.

7. Brenner B. Haemostatic changes in pregnancy. Thromb Res 2004;114 (5/6): 409-414.

8. James AH, Tapson VF. Thrombosis during pregnancy and the postpartum period. Am J Obstet Gynecol 2005; 193:216-219.