SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número4Sociedad Uruguaya de Pediatría: experiencia de tres años en el programa de desarrollo profesional médico continuo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Links relacionados

Bookmark

Archivos de Pediatría del Uruguay

versão impressa ISSN 0004-0584

Arch. Pediatr. Urug. vol.77 no.4 Montevideo dez. 2006

 

 


URUGUAY
ARTÍCULO ORIGINAL
Arch Pediatr Urug 2004; 77(4)


Patrones de succión en el recién nacido
de término y pretérmino


Dra. Mariela Costas 1, Licenciadas Shelley Santos 2, Carolina Godoy 3, Dr. Miguel Martell 4

1. Médico Asistente de la Clínica de Neonatología. Hospital de Clínicas.
2. Licenciada de enfermería. Asociación Española Primera de Socorros Mutuos.
3. Licenciada de enfermería. Hospital de Clínicas.
4. Profesor de neonatología. Hospital de Clínicas.
Hospital de Clínicas. Montevideo, Uruguay.

Fecha recibido: 28/1/2004
Fecha aprobado: 16/3/2004

Resumen

El propósito de este trabajo es estudiar la evolución de la succión nutritiva con la finalidad de conocer la asociación de variables relacionadas con la succión que permitan una evaluación objetiva de la misma. Es un estudio longitudinal, prospectivo en dos grupos de niños. Un grupo de nacidos de término con peso adecuado al nacer, seguidos desde el primer día hasta los seis meses de edad. Se midió por doble pesada el volumen de la lactada y se realizó un registro de la presión intraoral. El mismo se realizó colocando un catéter conectado a un transducer unido al pezón. A través de este registro se analizó el número de salvas, de succiones, el tiempo de pausas y la presión intraoral. Se realizaron 169 registros. El volumen de leche transferida al niño durante la succión tiene un incremento inicial importante de 0,01 a 0,2 ml en los primeros 7 a 15días, luego aumenta más lentamente hasta los 60–90 días, posteriormente el aumento es más lento. Se plantea la hipótesis de que el flujo de leche materno es el responsable del primer incremento; luego el niño tiene salvas más largas y menos tiempo de pausas, lo que sería responsable del aumento de esta segunda etapa. Finalmente el número de succiones y el permanente aumento de la presión intraoral son responsables del incremento final.
Los nacidos de pretérmino se estudiaron entre las 33 y 41 semanas, se usó el mismo procedimiento que para el grupo anterior en su alimentación a pecho y cuando se alimentaron con biberón se empleó una tetina con dos orificios: en uno se colocó un catéter unido a un transducer y el otro se utilizó para la salida de la leche con un gasto/minuto de 21 ml. Extraen más leche por biberón hasta las 34 semanas, luego la transferencia aumenta en ambos pero no hay diferencia significativa. Se concluye que el registro de variables objetivas como la presión intraoral y la doble pesada permiten obtener información que ayuda a conocer mejor la evolución de la succión a pecho y a formular nuevas estrategias para el mantenimiento de una lactancia eficaz.

Palabras clave:
    RECIÉN NACIDO
    PREMATURO
    LACTANCIA MATERNA
    MÉTODOS DE ALIMENTACIÓN