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Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

GOMEZ PERAZZOLI, A.; GAZZANO, M. I.  y  DIEGUEZ CAMERONI, F.. Agricultura familiar agroecológica en Uruguay, aportes innovadores y contrahe-gemónicos para la sustentabilidad. Agrocienc. Urug. [online]. 2024, vol.28, e1140.  Epub 01-Dic-2024. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.28.1140.

La agricultura familiar agroecológica en Uruguay tiene una trayectoria de más de treinta años y es crecientemente reconocida como una opción válida de transformación del sistema alimentario. Sin embargo, no se dispone de información básica e integral del sector. Se sistematizó la información recabada por la Red de Agroecología del Uruguay para los años 2020 y 2021, siendo esta organización la única que certifica para el mercado interno mediante un Sistema Participativo de Garantía. Los resultados obtenidos permiten definir varios aspectos del sector. El número de predios certificados aumenta 120% entre 2012 y 2021. La venta de alimentos ecológicos, principalmente hortalizas, alcanzó USD 6,4 millones en 2021 y creció 2,1 veces entre 2012 y 2021. El 92% de los predios son de tipo familiar. La participación de mujeres en la titularidad de las explotaciones es del 42%, un valor superior al promedio nacional. La producción se distribuye entre 111 especies diferentes. El 75% de los predios produce semillas propias y el 87% dispone de áreas silvestres para conservación. Las prácticas más comunes de manejo de suelo son el uso de abonos verdes, la rotación de cultivos, y el uso de compost y biofertilizantes. Los canales de venta directa al consumidor son los más frecuentemente utilizados. Por primera vez se presenta información integral representativa del mercado interno de alimentos ecológicos en el país. Se espera que estos aportes sean de utilidad para comprender los procesos de transición en agroecología y para apoyar la definición de las agendas de diversos actores vinculados a la agroecología.

Palabras clave : agricultura agroecológica; certificación; agricultura familiar; comercialización.

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