SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Primer reporte de Neofusicoccum parvum causando el cancro de tallos en can-nabis en UruguayGuía de clasificación de la condición corporal en vacas de cría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

UTRILLA, V. et al. Productividad de pastura y pastizal y elongación foliar de agropiros en la Patagonia austral. Agrocienc. Urug. [online]. 2023, vol.27, e993.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.27.993.

Se planteó un estudio con el objetivo de relacionar la productividad de una pastura introducida y el pastizal natural, el material vivo y muerto, y la elongación foliar de agropiros con la humedad del suelo y la suma térmica en la Patagonia austral (Argentina). Durante los años 2015/16 (Año 1) y 2016/17 (Año 2), en clausuras excluidas al pastoreo se determinó mensualmente, desde octubre a febrero, la altura de plantas, la biomasa aérea acumulada (BAAc) y la tasa de crecimiento diario (TCD) de una pastura mezcla de agropiros y un pastizal de gramíneas. El forraje cosechado de la pastura fue caracterizado en material vivo (MV) y muerto (MM), y calculada la BAAc viva. En plantas de agropiro seleccionadas se determinó la tasa de elongación foliar (TEF). Se midió la humedad del suelo (HS) y se calculó la suma térmica (ST). La BAAc fue analizada mediante un arreglo factorial en un diseño completamente aleatorizado. Los resultados fueron sometidos a ANVA con análisis de medidas repetidas y las medias se ajustaron con la prueba Tukey-Kramer. La TCD, el MV y la TEF fueron relacionados con la HS y la ST mediante análisis de regresión múltiple. En los Años 1 y 2 y los mismos meses, la BAAc de la pastura superó el forraje acumulado por el pastizal. El MV y la TEF variaron conforme los cambios en la HS, y la ST explicó las variaciones de los parámetros descriptos, lo que debiera considerarse al elaborar futuras estrategias de manejo en este tipo de pasturas.

Palabras clave : agropiros; biomasa aérea; pastizal; morfogénesis; variables físico-ambientales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )