SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Relación entre el biotipo de vacas Holando, la estrategia de alimentación y la salud de ubrePrimer reporte de Neofusicoccum parvum causando el cancro de tallos en can-nabis en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

MORENI, A. et al. Contenido de oligoelementos y capacidad antioxidante en mieles de regiones fitogeográficas protegidas de Uruguay. Agrocienc. Urug. [online]. 2023, vol.27, e1121.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.27.1121.

La miel es una sustancia dulce natural producida por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores de las plantas y de secreciones de partes vivas de estas. Los componentes de la miel varían según el sitio geográfico y la flora existente. El objetivo de este trabajo fue caracterizar las mieles uruguayas producidas en diferentes regiones por composición de oligoelementos (Cu, Fe, Mn, Mo, Zn, I, Se), capacidad antioxidante, polifenoles totales y perfil palinológico. Se obtuvieron 66 muestras de miel en dos temporadas, primavera-verano y verano-otoño, de tres regiones de áreas protegidas y una cuarta región asociada a actividades humanas. Los resultados obtenidos muestran que los contenidos de Cu y Mn fueron significativamente mayores (P<0,05) en la región C (1,785 ug/g y 4,668 ug/g). Para Mo, la región Q presentó 1,060 ug/g, siendo significativamente diferente (P<0,05) de las demás regiones. El contenido de polifenoles totales de la región C fue significativamente mayor (P<0,05) (66,442 mgGAE/100g). Asimismo, la capacidad antioxidante presentó diferencia significativa (P<0,05) para la región C en la época primavera-verano. Algunas especies, géneros o familias botánicas solo se encontraron en una región en particular. Este trabajo permite afirmar que la miel se puede diferenciar por su contenido de micronutrientes asociados al contenido de polifenoles totales y una mayor actividad antioxidante para ciertas regiones, dada por las especies florales presentes en la región y el tipo de suelo.

Palabras clave : miel; microminerales; capacidad antioxidante; palinología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )