SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Identificación de los caminos de la transición agroecológica a partir del Enfoque Global de Explotación Agropecuaria: el caso de los ganaderos familiares del norte del UruguayContenido de oligoelementos y capacidad antioxidante en mieles de regiones fitogeográficas protegidas de Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

MORALES-PINEYRUA, J. T.; BOBADILLA, P. E.; ALCANTARA, I.  y  TORRES, E. De. Relación entre el biotipo de vacas Holando, la estrategia de alimentación y la salud de ubre. Agrocienc. Urug. [online]. 2023, vol.27, e1150.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.27.1150.

Factores relacionados con el animal y el ambiente pueden afectar la frecuencia de mastitis, siendo la genética y la estrategia de alimentación algunos de dichos factores. El objetivo de este estudio fue analizar la frecuencia de mastitis clínica y los recuentos de células somáticas (RCS) de vacas Holando de dos biotipos, Norteamericano (NA) y Neozelandés (NZ), bajo dos estrategias de alimentación (pastura o mixto). En la Unidad Experimental de Lechería de INIA La Estanzuela (Colonia, Uruguay) fueron agrupadas 120 vacas en 4 tratamientos según la combinación de biotipo y estrategia de alimentación (n=30). La cantidad de vacas con mastitis clínica y los RCS fueron registrados mensualmente durante una lactación. Hubo una interacción entre el biotipo y la paridad de las vacas (primíparas y multíparas) (P=0,04) para la frecuencia de mastitis. Vacas primíparas NA presentaron menor probabilidad de presentar mastitis clínica (ODR: 0,003). Por el contrario, las vacas multíparas NA fueron las que presentaron mayor probabilidad de experimentar mastitis clínica (ODR: 0,12), mientras que las vacas de origen NZ mostraron valores intermedios (ODR primíparas: 0,082; ODR multíparas: 0,066). La estrategia de alimentación no afectó la frecuencia de mastitis ni los RCS. Tampoco el biotipo afectó el RCS. En conclusión, sin importar la estrategia de alimentación, la frecuencia de mastitis clínica fue diferente según el biotipo, pero estas diferencias fueron influenciadas por el número de partos de los animales. Los RCS no fueron afectados por la estrategia de alimentación o el biotipo animal.

Palabras clave : calidad de leche; conformación de ubre; pastoreo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )