SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Dependencia y riesgos del uso de fitosanitarios en la agricultura uruguaya: limitaciones para su análisisRelación entre el biotipo de vacas Holando, la estrategia de alimentación y la salud de ubre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

FERREIRA RIVABEN, I.; ROSSI, V.; FIGARI, M.  y  CHIA, E.. Identificación de los caminos de la transición agroecológica a partir del Enfoque Global de Explotación Agropecuaria: el caso de los ganaderos familiares del norte del Uruguay. Agrocienc. Urug. [online]. 2023, vol.27, e1069.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.27.1069.

La agroecología representa una de las principales alternativas a modos de producción generados por la revolución verde, tanto en Uruguay como en otros países. Aparece como una respuesta al cambio climático, a la gestión de la biodiversidad y a la restauración de los recursos naturales; y más recientemente como respuesta a la crisis de la pandemia COVID-19. En Uruguay la agroecología, a pesar de que existe una Ley de Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas desde 2018, es marginal y la investigación sobre procesos de transición agroecológica es muy incipiente. El objetivo de este trabajo es identificar prácticas agroecológicas y posibles caminos de transición hacia la agroecología de los ganaderos familiares del norte uruguayo utilizando una metodología que se centra en el estudio de las prácticas técnicas, sociales y organizativas, lo cual permite acceder al esquema de funcionamiento y comprender los procesos de toma de decisiones en los sistemas de producción de tipo familiar. Las prácticas socio-productivas evidenciadas en la investigación permitieron elaborar una tipología que representa posibles caminos por los cuales estos ganaderos transitan hacia una producción y gestión agroecológica de las explotaciones. Los resultados de este estudio pueden ser utilizados para fortalecer procesos de concepción o de co-concepción, a través de la selección y difusión de innovaciones con acciones y políticas públicas más cercanas a los productores.

Palabras clave : agricultura familiar; gestión de la biodiversidad; métodos globales; prácticas socio-productivas; transición agroecológica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )