SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Pesticide dependence and associated risks in Uruguayan agriculture: limitations in its approachRelationship between strains of Holstein cows, feeding strategies and udder health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

FERREIRA RIVABEN, I.; ROSSI, V.; FIGARI, M.  and  CHIA, E.. Identificación de los caminos de la transición agroecológica a partir del Enfoque Global de Explotación Agropecuaria: el caso de los ganaderos familiares del norte del Uruguay. Agrocienc. Urug. [online]. 2023, vol.27, e1069.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.27.1069.

La agroecología representa una de las principales alternativas a modos de producción generados por la revolución verde, tanto en Uruguay como en otros países. Aparece como una respuesta al cambio climático, a la gestión de la biodiversidad y a la restauración de los recursos naturales; y más recientemente como respuesta a la crisis de la pandemia COVID-19. En Uruguay la agroecología, a pesar de que existe una Ley de Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas desde 2018, es marginal y la investigación sobre procesos de transición agroecológica es muy incipiente. El objetivo de este trabajo es identificar prácticas agroecológicas y posibles caminos de transición hacia la agroecología de los ganaderos familiares del norte uruguayo utilizando una metodología que se centra en el estudio de las prácticas técnicas, sociales y organizativas, lo cual permite acceder al esquema de funcionamiento y comprender los procesos de toma de decisiones en los sistemas de producción de tipo familiar. Las prácticas socio-productivas evidenciadas en la investigación permitieron elaborar una tipología que representa posibles caminos por los cuales estos ganaderos transitan hacia una producción y gestión agroecológica de las explotaciones. Los resultados de este estudio pueden ser utilizados para fortalecer procesos de concepción o de co-concepción, a través de la selección y difusión de innovaciones con acciones y políticas públicas más cercanas a los productores.

Keywords : agricultura familiar; gestión de la biodiversidad; métodos globales; prácticas socio-productivas; transición agroecológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )