SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Economic analysis of alternatives for second rotations in Eucalyptus globulus plantations in southeast UruguayIdentifying agroecological transition pathways based on the Global Approach to Agricultural Systems: the case of family livestock farmers in northern Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

PALLADINO, C.; GARCIA, I.  and  FERNANDEZ, G.. Dependencia y riesgos del uso de fitosanitarios en la agricultura uruguaya: limitaciones para su análisis. Agrocienc. Urug. [online]. 2023, vol.27, e1156.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.27.1156.

Los fitosanitarios se han convertido en un insumo indispensable para la agricultura en las últimas décadas. Sin embargo, la creciente preocupación sobre los impactos que pueda generar esta dependencia a nivel de la salud humana y/o la sostenibilidad ambiental ha determinado fuertes cuestionamientos al uso de pesticidas a nivel mundial. El presente trabajo pretende analizar el uso de fitosanitarios en la agricultura de Uruguay y sus riesgos potenciales con énfasis en los ecotoxicológicos. Con tal objetivo, se procedió a la recopilación de información de datos de importación y uso de fitosanitarios a nivel nacional e internacional de otras regiones agrícolas, correspondientes a las dos últimas décadas (2000-2020). Complementariamente, se revisó la información de los riesgos asociados al uso de distintos pesticidas compilada en la base de datos de la Pesticide Properties Database de la Universidad de Hertfordshire, así como la generada en investigaciones nacionales e internacionales relacionadas con la temática. La información relevada señala alta intensidad del uso de fitosanitarios en la agricultura del país e incertidumbres en relación con los riesgos ambientales y humanos que puedan derivarse de las formas de uso actual.

Keywords : ecotoxicología; toxicología; destino ambiental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )