SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Comparación de diferentes formas de medir la rentabilidad en el sector agropecuario uruguayo mediante clústeres longitudinalesDependencia y riesgos del uso de fitosanitarios en la agricultura uruguaya: limitaciones para su análisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

BALMELLI, G.; GASPARRI, P.  y  OLMOS, V. Morales. Análisis económico de alternativas para la segunda rotación en plantaciones de Eucalyptus globulus en el sureste de Uruguay. Agrocienc. Urug. [online]. 2023, vol.27, e976.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.27.976.

Eucalyptus globulus es una de las especies forestales más plantadas en Uruguay. Sin embargo, su alta susceptibilidad a enfermedades ha provocado que en los últimos años la mayoría de las plantaciones que llegan a la cosecha son reemplazadas por otras especies, principalmente por E. dunnii y E. smithii. La decisión de mantener la plantación para una rotación adicional como rebrotes o de realizar una replantación depende del resultado económico esperado para ambas alternativas. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue comparar la rentabilidad esperada en la siguiente rotación para el manejo de rebrotes de E. globulus y para la replantación con dos especies diferentes, E. dunnii y E. smithii. A su vez, se realizó un análisis de sensibilidad para estudiar el impacto de eventuales variaciones en la productividad de la plantación, en la distancia al punto de venta y en el precio de la madera. Los resultados obtenidos mostraron que las tres alternativas analizadas son económicamente viables, pero que el manejo de rebrotes y la replantación con E. smithii son más rentables que la replantación con E. dunnii. Por otro lado, el manejo de rebrotes es la alternativa que requiere menor inversión y que presenta menores riesgos, ya que es menos sensible frente a cambios en las principales variables que determinan el resultado económico.

Palabras clave : análisis financiero; rebrotes; replantación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )