SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Resistencia a roya de la hoja en cultivares y líneas de trigo de ParaguayAnálisis económico de alternativas para la segunda rotación en plantaciones de Eucalyptus globulus en el sureste de Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

KUSTER, C.; ALVAREZ, J.; LEZCANO, M.  y  ALVAREZ-VAZ, R.. Comparación de diferentes formas de medir la rentabilidad en el sector agropecuario uruguayo mediante clústeres longitudinales. Agrocienc. Urug. [online]. 2023, vol.27, e1023.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.27.1023.

El uso del ROA (Retorno sobre Activos) como indicador de rentabilidad está generalizado en la literatura financiera, sin embargo, no hay acuerdo en el resultado económico a tomar como base de cálculo. En el ámbito agropecuario, donde el financiamiento y el costo de la tierra son elevados, el problema asume alta relevancia para interpretar la realidad económica de las empresas. El trabajo tiene dos objetivos: a) discutir la pertinencia del uso del ROA operativo -basado en el resultado económico sin deducir los costos financieros y de arrendamiento de la tierra- y el ROA financiero -que sí los deduce- en la medición de la evolución de la rentabilidad empresarial agropecuaria, y b) verificar si existen grupos de empresas que, independientemente de la forma de medir su rentabilidad, presenten similitudes claras en su evolución. Se comienza analizando el marco teórico que respalda el uso de estos indicadores tratando de discernir qué aspectos de la rentabilidad intentan medir. A continuación, se comparan los resultados de uno y otro indicador en un análisis dinámico utilizando la metodología de clústeres longitudinales sobre una base de datos compuesta por los estados contables de 713 empresas agropecuarias uruguayas en el período 2010-2017. Se concluye, en primer lugar, que no hay diferencias relevantes en la forma como evoluciona la rentabilidad de las firmas, ya sea medida por el ROA operativo o financiero. Luego, la evidencia muestra que la mayoría de las firmas se pueden clasificar en tres grupos donde a la interna la rentabilidad ha evolucionado en forma similar, cualquiera sea la forma de medirla, dos de ellos con notoria diferencia en la tasa de rentabilidad y algunas diferencias en la velocidad de cambio de dicha tasa.

Palabras clave : clústeres longitudinales; empresas agropecuarias; rentabilidad (ROA).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )