SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Producción de madera y retorno financiero en dos sistemas silvopastorilesComparación de diferentes formas de medir la rentabilidad en el sector agropecuario uruguayo mediante clústeres longitudinales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

SCHOLZ, R.; PEREYRA, S.; SILVA, P.  y  GERMAN, S.. Resistencia a roya de la hoja en cultivares y líneas de trigo de Paraguay. Agrocienc. Urug. [online]. 2023, vol.27, e997.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.27.997.

La roya de la hoja (HR) del trigo pan (Triticum aestvium L.), causada por el hongo Puccinia triticina Eriks, es una de las enfermedades más importantes en Paraguay, en el Cono Sur y a nivel mundial. La importancia económica de la enfermedad es clara cuando se considera que son necesarias dos o más aplicaciones de fungicidas para su control en cultivares susceptibles. La mejor estrategia para el manejo de esta enfermedad es a través de la resistencia genética. Esta investigación fue llevada a cabo en Uruguay con el objetivo de postular los genes de resistencia a HR presentes en 102 líneas y cultivares de trigo de Paraguay y estudiar su resistencia a campo. La presencia de 18 genes mayores de resistencia expresados en plántula (Lr1, Lr2, Lr3a, Lr3bg, Lr3ka, Lr9, Lr10, Lr11, Lr16, Lr17, Lr23, Lr24, Lr26, Lr27+Lr31, Lr28, Lr30, Lr42) fue postulada con base en la reacción frente a distintas razas del patógeno. El gen de resistencia de planta adulta Lr34 fue confirmado en 26% de los materiales con base en el marcador molecular csLV34. Este estudio permitió también diferenciar aquellos materiales cuya resistencia en el campo puede explicarse por su resistencia en plántula y aquellos que poseen resistencia de planta adulta. El conocimiento de los genes de resistencia presentes en el germoplasma de los programas de mejoramiento es de suma importancia para establecer estrategias que logren resistencia efectiva y de larga duración basadas principalmente en la combinación de genes menores de raza no específicos.

Palabras clave : roya de la hoja; genes de resistencia; resistencia de planta adulta.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )