SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Contaminantes inorgánicos (As, Cd, Pb) en papas y boniatos pelados y enterosResistencia a roya de la hoja en cultivares y líneas de trigo de Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

BOSCANA, M.; BUSSONI, A.  y  BENTANCUR, O.. Producción de madera y retorno financiero en dos sistemas silvopastoriles. Agrocienc. Urug. [online]. 2023, vol.27, e793.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.27.793.

Los sistemas silvopastoriles integran en un mismo espacio actividades forestales y ganaderas, generándose interacciones productivas y económicas que deben ser conocidas para proyectar la viabilidad en el medio a largo plazo. Aspectos importantes de estos sistemas son el arreglo espacial, la producción de madera y el retorno económico. El estudio se llevó adelante en un predio con forestación comercial con el objetivo de evaluar producción de madera y retorno financiero en sistemas silvopastoriles de Eucalyptus globulus: un Sistema Forestal Convencional (CFS) plantado en 3.5×2.7 m y un Sistema Silvopastoril (SSRA) plantado a (2x2)+8 m. Cada sistema se evaluó en tres estratos a la edad de 68 meses. No se encontraron diferencias (p>0.05) entre CFS y SSRA para sobrevivencia (S), diámetro a la altura de pecho (DBH), altura (H) y altura dominante (DH). Sin embargo, ambos sistemas se diferenciaron (p<0.05) en los valores de producción de madera (m3/ha): CFS resultó en 83.7 m3/ha y SSRA en 60 m3/ha. La rotación óptima técnica estimada fue de 12 y 13 años para CFS y SSRA, respectivamente. El Ingreso Anual Equivalente (EAI) fue de 140 y 141 US$/ha/año para CFS y SSRA, respectivamente. Sin embargo, SSRA requiere una menor inversión de plantación y proporciona mayor liquidez durante la rotación. Los sistemas forestales pueden ser diseñados para una mayor integración espacial del ganado, transformándose en sistemas más complementarios.

Palabras clave : sistema silvopastoril; ganadería; integración productiva; celulosa; Uruguay.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )