SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Inorganic contaminants (As, Cd, Pb) in peeled and whole potatoes and sweet potatoesResistance to leaf rust in cultivars and wheat lines of Paraguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

BOSCANA, M.; BUSSONI, A.  and  BENTANCUR, O.. Producción de madera y retorno financiero en dos sistemas silvopastoriles. Agrocienc. Urug. [online]. 2023, vol.27, e793.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.27.793.

Los sistemas silvopastoriles integran en un mismo espacio actividades forestales y ganaderas, generándose interacciones productivas y económicas que deben ser conocidas para proyectar la viabilidad en el medio a largo plazo. Aspectos importantes de estos sistemas son el arreglo espacial, la producción de madera y el retorno económico. El estudio se llevó adelante en un predio con forestación comercial con el objetivo de evaluar producción de madera y retorno financiero en sistemas silvopastoriles de Eucalyptus globulus: un Sistema Forestal Convencional (CFS) plantado en 3.5×2.7 m y un Sistema Silvopastoril (SSRA) plantado a (2x2)+8 m. Cada sistema se evaluó en tres estratos a la edad de 68 meses. No se encontraron diferencias (p>0.05) entre CFS y SSRA para sobrevivencia (S), diámetro a la altura de pecho (DBH), altura (H) y altura dominante (DH). Sin embargo, ambos sistemas se diferenciaron (p<0.05) en los valores de producción de madera (m3/ha): CFS resultó en 83.7 m3/ha y SSRA en 60 m3/ha. La rotación óptima técnica estimada fue de 12 y 13 años para CFS y SSRA, respectivamente. El Ingreso Anual Equivalente (EAI) fue de 140 y 141 US$/ha/año para CFS y SSRA, respectivamente. Sin embargo, SSRA requiere una menor inversión de plantación y proporciona mayor liquidez durante la rotación. Los sistemas forestales pueden ser diseñados para una mayor integración espacial del ganado, transformándose en sistemas más complementarios.

Keywords : sistema silvopastoril; ganadería; integración productiva; celulosa; Uruguay.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )