SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Las organizaciones lecheras de la cuenca este de Uruguay y el desarrollo del sectorProducción de madera y retorno financiero en dos sistemas silvopastoriles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

SIXTO, A.; MOLLO, A.; IBANEZ, F.  y  PISTON, M.. Contaminantes inorgánicos (As, Cd, Pb) en papas y boniatos pelados y enteros. Agrocienc. Urug. [online]. 2023, vol.27, e1060.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.27.1060.

Los vegetales son una fuente rica en macro y micronutrientes. En particular, la papa y el boniato se consumen ampliamente, siendo de los cultivos más importantes a nivel mundial. Por tanto, la contaminación de estos productos debido a la presencia de contaminantes inorgánicos es de gran preocupación.

Considerando la creciente tendencia de consumo saludable de estos tubérculos y raíces con su cáscara, rica en fibra y otros nutrientes, el análisis del alimento entero podría brindar información valiosa con relación a su seguridad. Debido a esto, se estudió la presencia de As, Cd y Pb en papas y boniatos pelados y enteros. Para ello, se optimizaron y validaron métodos analíticos según los requerimientos de la Association of Official Analytical Collaboration International (AOAC) para análisis de alimentos.

A pesar de que el contenido de arsénico (As), cadmio (Cd) y plomo (Pb) fue en la mayoría de los casos menor a un tercio de los valores máximos permitidos para estos contaminantes, la presencia de Cd se detectó en todos los boniatos enteros y no así en los pelados. El mismo comportamiento se observó para la presencia de Pb en la mayoría de las muestras de boniato analizadas. Esto señala la necesidad de generar información sobre el contenido de estos contaminantes en el alimento entero y disponer de metodologías analíticas para ello, de manera de poder realizar una evaluación de riesgo de acuerdo con los hábitos de consumo.

Palabras clave : contaminantes inorgánicos; boniatos; papa; inocuidad; metales traza.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )