SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Hongos asociados a Platanus x acerifolia en Uruguay e indicadores de probabilidad de fallaContaminantes inorgánicos (As, Cd, Pb) en papas y boniatos pelados y enteros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

GRAU, M.; DE HEGEDUS, P.  y  ALVAREZ, J.. Las organizaciones lecheras de la cuenca este de Uruguay y el desarrollo del sector. Agrocienc. Urug. [online]. 2023, vol.27, e985.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.27.985.

En los últimos años la lechería uruguaya tuvo un crecimiento y un desarrollo significativos. Desde el punto de vista territorial, esta manifestación mostró diferente intensidad. La cuenca no tradicional del este del Uruguay, constituida por los departamentos de Lavalleja, Maldonado y Rocha, evidenció niveles inferiores de desarrollo respecto a otras zonas del país. Esta asimetría podría estar influenciada, por lo menos parcialmente, por debilidades de las organizaciones de productores lecheros presentes en la región este, en tanto representan instrumentos colectivos de soporte, promoción y defensa de los intereses del sector. El objetivo del trabajo es analizar la estructura y las características de estas organizaciones, e indagar sobre las causas que limitan el desarrollo de la lechería en la región. El marco conceptual se basa en la visión del capital social como factor coadyuvante del desarrollo productivo, económico y social. La investigación se realizó entre los años 2015 y 2017, y consistió en el relevamiento de información primaria a través de encuestas semiestructuradas y la consulta de información secundaria. Los resultados muestran que las agremiaciones de productores lecheros cuentan con reducida masa social, escasos niveles de participación de los socios y bajo grado de articulación y cooperación con otras entidades del medio local y nacional. En términos generales y en sentido amplio, existen debilidades en el capital social regional relacionado con la lechería, lo que contribuye parcialmente a explicar limitaciones en el desarrollo del sector.

Palabras clave : extracuenca; agremiaciones lecheras; capital social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )