SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27¿Cómo fomentar cambios hacia la sostenibilidad?: aprendizajes desde un proyecto de coinnovación en predios familiares hortícola-ganaderos de UruguayLas organizaciones lecheras de la cuenca este de Uruguay y el desarrollo del sector índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

SCATTOLINI RIMADA, A. C. et al. Hongos asociados a Platanus x acerifolia en Uruguay e indicadores de probabilidad de falla. Agrocienc. Urug. [online]. 2023, vol.27, e989.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.27.989.

En los últimos años el interés por el mantenimiento de la salud de los árboles de la ciudad ha ido incrementando para mejorar su sobrevivencia, así como para minimizar reclamaciones por posibles accidentes. Las enfermedades y las plagas, la polución y la aceleración del cambio climático junto con la poca diversidad genética de los árboles en zonas urbanas son algunos de los factores que contribuyen a aumentar la probabilidad de muerte y/o falla de árboles en las ciudades. Este trabajo es parte de una evaluación sanitaria y de riesgo de plátanos (Platanus x acerifolia) ubicados en veredas, realizada entre 2019 y 2020. Se seleccionó una muestra al azar de 10 manzanas con 193 plátanos. En estos, se registró la presencia de cancros, coloraciones anormales de corteza, deformaciones y una serie de variables estructurales indicadoras de probabilidad de falla. Se calculó la proporción de individuos con cada síntoma y el índice medio de severidad (IMS) como un promedio ponderado de los diferentes niveles de severidad (SEV) en el total de las plantas evaluadas. Los índices de severidad se determinaron en función de la circunferencia del tronco o las ramas y de los tercios afectados del árbol (1.er, 2.do y 3.er tercio desde la base). Las deformaciones presentaron los valores máximos de incidencia (0,6), de IMS (1,68) y correlación con la presencia de heridas y daños antrópicos. La presencia de cancros y corteza rojiza fueron los síntomas que más afectaron la densidad de las copas.

Palabras clave : cancros; hipertrofia; arbolado urbano; defectos en los árboles.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )