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Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

COLNAGO, P. et al. ¿Cómo fomentar cambios hacia la sostenibilidad?: aprendizajes desde un proyecto de coinnovación en predios familiares hortícola-ganaderos de Uruguay. Agrocienc. Urug. [online]. 2023, vol.27, e1012.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.27.1012.

Los desafíos que enfrentan los productores familiares, como el deterioro de la calidad del suelo y los bajos ingresos familiares, no se pueden abordar trabajando por componentes individuales. Mejorar la sostenibilidad de estos predios requiere un enfoque de sistemas multiobjetivo y puede verse como un proceso evolutivo compuesto por ciclos de aprendizaje. Desarrollamos un proyecto de coinnovación con trece productores familiares desde 2014 a 2017, que involucró la caracterización, el diagnóstico, el rediseño y la implementación y la evaluación de los predios. Los bajos ingresos familiares, la baja productividad de la mano de obra y el deterioro de la calidad del suelo fueron los principales problemas que afectaron la sostenibilidad. Identificamos factores de manejo de los cultivos y deficiencias de fertilidad del suelo como las principales causas de los bajos rendimientos. Luego de tres ciclos de diagnóstico, rediseño, implementación y seguimiento, el ingreso familiar promedio aumentó 32%, la productividad del trabajo aumentó 22% y todos los predios implementaron medidas de control de la erosión. Una mayor implementación de los planes mejoró el ingreso familiar, la productividad del trabajo y el rendimiento de los cultivos. Identificamos cuatro tipos de actividades que contribuyeron al aprendizaje a lo largo del proceso de coinnovación: visitas prediales regulares; reuniones para discutir diagnóstico, planificación y evaluación; días de campo, y talleres de reflexión. El uso estratégico de herramientas de análisis de sistemas para promover el aprendizaje facilitó la comunicación entre diferentes actores, y permitió el aprendizaje compartido.

Keywords : investigación participativa; sistema de asesoramiento; herramientas de análisis de sistemas.

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