SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 númeroNSPE3Representación del concepto “Alimento tradicional”Agroecología en Uruguay: caracterización de los aportes en el Congreso Latinoamericano 2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

SOUZA, L. M.; TECCHIO, A.; CHECHI, L. A.  y  CAZELLA, A. A.. La marca territorial Sabor Serrano y la agroindustria familiar de base agroecológica en la Serra Catarinense (Brasil). Agrocienc. Urug. [online]. 2022, vol.26, n.nspe3, e949.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.26.949.

Este artículo tiene como objetivo analizar los principales criterios para la concesión de la marca territorial Sabor Serrano (MSS) por parte del Consorcio Intermunicipal Serra Catarinense (CISAMA), Santa Catarina (Brasil), y su relación con la regulación de la agroindustria familiar con base agroecológica. El MSS es el resultado de una organización de más de una década insertada en un contexto de cooperación intermunicipal, con el propósito de resolver problemas comunes relacionados con la valorización de productos de la agroindustria familiar. El procedimiento metodológico adoptado fue el estudio de caso mediante investigación bibliográfica, documental y de campo. El MSS es utilizado por 70 agroindustrias, en 702 productos, teniendo como criterio principal las normas sanitarias, con gran potencial para articular un proceso conjunto de reconocimiento de productos agroecológicos y artesanales, dado que ya se cumplen varios preceptos de estas nociones.

Palabras clave : desarrollo territorial sostenible; agricultura familiar; marca colectiva; agroecología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )