SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 númeroNSPE3Conservación dinámica del maíz criollo por famílias campesinas en Minas Gerais, BrasilLa marca territorial Sabor Serrano y la agroindustria familiar de base agroecológica en la Serra Catarinense (Brasil) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

GARCIA-BARRON, S. E. et al. Representación del concepto “Alimento tradicional”. Agrocienc. Urug. [online]. 2022, vol.26, n.nspe3, e964.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.26.964.

Los alimentos cumplen funciones sociales y nutrimentales. Conocer el significado de un alimento es determinante para comprender el comportamiento hacia ellos, en especial cuando se trata de alimentos tradicionales. Se entrevistó a dos grupos de personas del Valle del Mezquital y la Comarca Minera en Hidalgo, México, para conocer qué palabras asociaban al concepto “alimento tradicional”. Para ello se empleó la asociación de palabras. Los resultados se analizaron mediante el análisis semántico latente (ASL). A través del ASL, se encontraron nueve dimensiones para el Valle del Mezquital y siete para la Comarca Minera. Al reducirlas, se obtuvieron tres dimensiones definitorias compartidas entre regiones, que fueron: Nutrición y calidad nutrimental, Identidad territorial vinculada a una región, y Experiencias derivadas del consumo. La dimensión Cultura alimentaria fue propia del Valle del Mezquital. Nuestros hallazgos sugieren que el ASL es adecuado para el análisis de conceptos y que las regiones poseen dimensiones propias de su contexto geocultural.

Palabras clave : conceptualización; consumidores; gastronomía; análisis semántico latente; tradicionalidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )