SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 númeroNSPE3Control biológico: aprendizajes para la transición agroecológica en UruguayRepresentación del concepto “Alimento tradicional” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

FERNANDES, G. B.. Conservación dinámica del maíz criollo por famílias campesinas en Minas Gerais, Brasil. Agrocienc. Urug. [online]. 2022, vol.26, n.nspe3, e959.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.26.959.

La sustitución de variedades impulsada por la modernización agrícola generó predicciones de desaparición de las variedades locales. Sin embargo, los campesinos siguen conservando sus semillas y contribuyendo a la conservación on farm. Este estudio analiza la estructura y dinámica de un sistema local de semillas y las razones que llevan a los campesinos a mantener sus variedades criollas de maíz incluso en presencia de variedades comerciales. Se entrevistó a veinte campesinos de la Zona da Mata de Minas Gerais, Brasil, según indicaciones de líderes locales. Los resultados muestran que los campesinos mantienen activamente canales diversificados de acceso a semillas para la siembra y nuevas variedades, con énfasis en las relaciones familiares y comunitarias. La participación en eventos amplía el acceso a nuevas variedades. Las variedades criollas de maíz tienen cualidades alimentarias y agronómicas que justifican su mantenimiento. Se concluye que las semillas criollas generan autonomía y son al mismo tiempo resultado de la autonomía de los campesinos en relación a los recursos genéticos locales, y su conservación depende de su libre acceso a la agrobiodiversidad así como de su constante selección para su adaptación a sus sistemas de producción y usos.

Palabras clave : agrobiodiversidad; conocimiento tradicional; conservación on farm; Zea mays L.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )