SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 númeroNSPE3La producción familiar en la región noreste del Uruguay: una mirada desde el territorio ruralConservación dinámica del maíz criollo por famílias campesinas en Minas Gerais, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

RODRIGUEZ, A.; CHIA, E.  y  ROSSI, V.. Control biológico: aprendizajes para la transición agroecológica en Uruguay. Agrocienc. Urug. [online]. 2022, vol.26, n.nspe3, e967.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.26.967.

La agroecología propone movilizar los conocimientos científicos y prácticos, tradicionales y locales de los productores para coconcebir nuevos sistemas de producción. En este artículo presentamos los resultados de trabajos sobre el control biológico desarrollados a partir de 2003 en el norte del Uruguay. Las experiencias son realizadas por diferentes organizaciones de productores familiares y por BIO-Uruguay (Batoví Instituto Orgánico), una organización social fundada por productores familiares y pobladores rurales. Los resultados de las experiencias analizadas aquí son técnicos, metodológicos y sociales. Se trata principalmente de la lucha biológica contra plagas y enfermedades de la producción agrícola y pecuaria. Se presentan las diferentes etapas del proceso de coinnovación para la obtención de soluciones biológicas a partir del reconocimiento y el uso de hongos patogénicos nativos para controlar plagas de importancia económica. El objetivo fue restituir equilibrios biológicos, contribuir a las transiciones agroecológicas de los sistemas productivos y a implementar los aprendizajes colectivos, necesarios entre los actores para la coinnovación. Estos aprendizajes contribuyen al desarrollo de las capacidades individuales e institucionales necesarias para “fabricar la agroecología” en Uruguay.

Palabras clave : bioinsumos; investigación-acción; organismos nativos; participación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )