SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 númeroNSPE3Caracterización de productores agroecológicos en la ecorregión Pampas de ArgentinaControl biológico: aprendizajes para la transición agroecológica en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

CHILDE, R.; ACHKAR, M.  y  FREITAS, G.. La producción familiar en la región noreste del Uruguay: una mirada desde el territorio rural. Agrocienc. Urug. [online]. 2022, vol.26, n.nspe3, e963.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.26.963.

En la región noreste de Uruguay la expansión territorial de los agronegocios a través del monocultivo de soja y la silvicultura se intensifica, lo que causa importantes cambios en la base productiva, social y paisajística. El objetivo del trabajo es describir cuantitativa y cualitativamente los cambios en el uso de la tierra, las transformaciones recientes en los territorios agrarios de la región e identificar impactos de estos procesos en la migración de los productores familiares y sus familias del espacio agrario al urbano. Para su desarrollo, se realiza revisión bibliográfica, documental y de datos estadísticos, análisis del territorio mediante el uso de imágenes satelitales y trabajos de campo con encuestas a más de 500 productores familiares. Los resultados muestran que los monocultivos vinculados al agronegocio han modificado la estructura agraria y el uso del territorio, con una creciente presión sobre la tierra, lo que pone en riesgo la permanencia de los productores familiares.

Palabras clave : territorio; agronegocios; producción familiar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )