SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 númeroNSPE3Potencialidad para la diversificación geográfica de la fruticultura de hoja caduca en UruguayLa producción familiar en la región noreste del Uruguay: una mirada desde el territorio rural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

O’CONNOR, T.; GARCIA, G. O.; CABRAL, V. N.  y  ISACCH, J. P.. Caracterización de productores agroecológicos en la ecorregión Pampas de Argentina. Agrocienc. Urug. [online]. 2022, vol.26, n.nspe3, e960.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.26.960.

En la ecorregión Pampas de la Argentina se viene desarrollando la agroecología como respuesta a las fuertes consecuencias negativas ambientales y socioeconómicas del modelo productivo convencional. Así surge la necesidad de caracterizar a las personas que producen de forma agroecológica. Se realizó una encuesta virtual que obtuvo un total de 103 formularios aceptados. Se analizaron diferencias entre producciones intensivas y extensivas mediante el test de Fisher. Los datos de este estudio indican que en la región Pampas las producciones agroecológicas se llevan adelante principalmente por personas de entre 31 y 45 años, identificadas tanto con el género masculino como femenino. Poseen producciones diversificadas y las comercializan principalmente de forma directa en sus establecimientos. La mayoría de las personas encuestadas tienen antecedentes familiares cercanos que trabajaron la tierra, aunque también se evidenció que 33% de las personas no tienen dichos vínculos, pudiendo entrar en lo que recientemente se comenzó a denominar como «movimientos neorrurales». Las producciones extensivas se diferenciaron de las intensivas en la forma de tenencia de tierra, la producción principal, el modo de comercialización y las corrientes con las que se identifican (es decir, biodinámica, agricultura natural).

Palabras clave : agroecosistemas; socioeconomía; producciones extensivas e intensivas; agricultura sustentable.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )