SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 númeroNSPE3Rescate y multiplicación de frutos nativos en el Núcleo Luta Camponesa de AgroecologiaCaracterización de productores agroecológicos en la ecorregión Pampas de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

LINARI, G.; GAZZANO, I.  y  ACHKAR, M.. Potencialidad para la diversificación geográfica de la fruticultura de hoja caduca en Uruguay. Agrocienc. Urug. [online]. 2022, vol.26, n.nspe3, e956.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.26.956.

El cultivo de frutales de hoja caduca en Uruguay se concentra geográficamente en el sur y expresa una elevada vulnerabilidad climática que puede comprometer la soberanía alimentaria y la continuidad de las unidades de producción. El objetivo del trabajo fue identificar áreas geográficas del territorio uruguayo con potencialidad para el desarrollo de la fruticultura de hoja caduca con base en las principales variables biofísicas que condicionan la producción. Se consideró la disponibilidad de frío y la aptitud de los suelos, y se complementó con la distancia al principal mercado distribuidor y a localidades de más de cinco mil habitantes. Las variables se ponderaron y se integraron en un SIG en función de la mayor combinación entre ellas. Se identificó que el 35,6% del territorio presenta un potencial alto y muy alto para la producción de frutales de hoja caduca, lo que aporta elementos para discutir propuestas de transición agroecológica basadas en la diversificación geográfica de la producción.

Palabras clave : vulnerabilidad; transición agroecológica; soberanía alimentaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )