SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 númeroNSPE3Cultivos de uso ilícito y procesos de transformación campesina en La Macarena (Meta, Colombia)Potencialidad para la diversificación geográfica de la fruticultura de hoja caduca en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

SILVA, R. O.; PEREZ-CASSARINO, J.  y  STEENBOCK, W.. Rescate y multiplicación de frutos nativos en el Núcleo Luta Camponesa de Agroecologia. Agrocienc. Urug. [online]. 2022, vol.26, n.nspe3, e958.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.26.958.

Esta investigación tiene como objetivo identificar las principales estrategias de multiplicación de especies arbóreas nativas en el bioma de la Mata Atlántica, o simplemente frutos nativos, y proponer una forma de estimular su promoción. La audiencia estuvo conformada por seis grupos de agricultores del Núcleo Luta Camponesa de la Red de Agroecología Ecovida, ubicada en la región centro-sur del Estado de Paraná-BR. Los procedimientos metodológicos utilizaron los principios de la investigación-acción y constan de cuatro fases complementarias. El primero buscó problematizar la importancia de los frutos nativos y elegir especies prioritarias, mientras que el segundo se centró, de manera participativa, en caracterizar los aspectos socioambientales de los frutos nativos prioritarios. Resultados sobresalientes son la identificación de sistemas agroforestales como la mejor estrategia de multiplicación en el contexto investigado, así como la elaboración de una guía que pueda apoyar el rescate y multiplicación de dichas especies en otros territorios. Esta guía se basa en la siguiente secuencia: i) rescate busca frutos nativos; ii) de lo que existe en los agroecosistemas; iii) intercambiar semillas y plántulas con agricultores de otros contextos; iv) plantar en paisajes que manejan los agricultores.

Palabras clave : sistemas agroforestales; investigación-acción; sociobiodiversidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )