SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 númeroNSPE3Diálogo de saberes: de la agrobiodiversidad útil hacia la construcción de conocimiento medicinal (Zautla, México)Rescate y multiplicación de frutos nativos en el Núcleo Luta Camponesa de Agroecologia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

GUERRERO, D.  y  ACEVEDO, A.. Cultivos de uso ilícito y procesos de transformación campesina en La Macarena (Meta, Colombia). Agrocienc. Urug. [online]. 2022, vol.26, n.nspe3, e968.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.26.968.

Este trabajo aborda la economía campesina como sujeto de procesos de transformación en función de la economía de mercado. El objetivo fue determinar la relación entre los sistemas productivos y las trasformaciones campesinas en la configuración de Planes de Desarrollo Alterno (PDA) en La Macarena, municipio priorizado en los planes de reforma rural integral que propuso el acuerdo de Paz en Colombia. Se empleó una metodología mixta, combinando una metodología sistémica con una dialéctica, y encontrando que el campesino recurre a los cultivos de uso ilícito inmerso en la dialéctica sujeto-estructura condicionada por el problema agrario no resuelto. Existen cuatro variables susceptibles de manejo por el campesinado en los sistemas productivos de sustitución, surgidos de los PDA del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS): Eficiencia Energética, Relación Beneficio Costo, Riesgo Ambiental y Organización; sus índices mejorarían estableciendo sinergias con los planes de desarrollo endógeno de la Zona de Reserva Campesina de Losada y Guayabero (ZRC-LG).

Palabras clave : desarrollo; organización; campesinado; sustitución; sistemas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )