SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 númeroNSPE3Resistiendo a los agroextractivismos: análisis de actores y trayectorias en defensa de los territorios mayas y emberá libres de transgénicos (2002-2020)Diálogo de saberes: de la agrobiodiversidad útil hacia la construcción de conocimiento medicinal (Zautla, México) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

PIZARRO MUNOZ, E. F.  y  NIEDERLE, P.. Activismo político para la construcción de nuevos mercados alimentarios: un análisis institucional comparado entre Brasil y Chile. Agrocienc. Urug. [online]. 2022, vol.26, n.nspe3, e961.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.26.961.

Este artículo presenta un análisis institucional comparado del activismo de los movimientos sociales de agricultores familiares y campesinos de Brasil y Chile en la construcción de nuevos mercados alimentarios. Los datos fueron recolectados entre marzo de 2016 y diciembre de 2018 a través de entrevistas a líderes de estos movimientos, gestores públicos y observación directa de diferentes iniciativas de comercialización. Los resultados revelan que la trayectoria institucional brasileña abrió más espacio para el protagonismo de los movimientos sociales agrarios, como el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en la construcción de mercados que incorporan valores asociados a los principios de la agroecología y soberanía alimentaria. En Chile este tipo de activismo resultó estar menos presente en el repertorio de acción de los movimientos sociales campesinos. En este país, debido a la fragmentación de estos movimientos como efecto de la fuerte represión del régimen militar, las principales experiencias están asociadas a políticas públicas específicas y, por tanto, les resulta difícil ganar escala.

Palabras clave : sistemas alimentarios sostenibles; mercados cívicos; agroecología; movimientos sociales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )