SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 númeroNSPE3Evaluación hidrogeológica e isotópica de capas acuíferas y su relación con presencia de atrazinaActivismo político para la construcción de nuevos mercados alimentarios: un análisis institucional comparado entre Brasil y Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

LOPEZ ARBOLEDA, B.; BARRERA-BASSOLS, N.  y  VELEZ-TORRES, I.. Resistiendo a los agroextractivismos: análisis de actores y trayectorias en defensa de los territorios mayas y emberá libres de transgénicos (2002-2020). Agrocienc. Urug. [online]. 2022, vol.26, n.nspe3, e969.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.26.969.

Este artículo forma parte de los resultados de investigación doctoral sobre la movilización social contra transgénicos en México y Colombia. En este caso, nos centramos en los agroextractivismos y en su control territorial a través del uso de semillas transgénicas. La disputa en este sentido es dada entre pequeños productores campesinos despojados de sus patrimonios agroecológicos y productores empresariales adscritos al modelo hegemónico del sistema agroalimentario. En el caso de los pueblos mayas en México y emberá en Colombia, articulados con diversos actores, se movilizan para la defensa de sus territorios ante los transgénicos. En este contexto se plantea como objetivo analizar los mecanismos utilizados por mayas y emberá para resistir ante los transgénicos. La metodología se concentra en una perspectiva etnográfica, en entrevistas semiestructuradas y en la revisión de información secundaria. Los resultados de la investigación corresponden a los mecanismos de resistencia a través de declaratorias de Territorios Libres de Transgénicos y de demandas de amparo contra la siembra de transgénicos. El diálogo en estas dos experiencias ha resultado en logros para la resistencia ante los transgénicos, aunque con las dificultades de una lucha que no acaba en un contexto de libre mercado.

Palabras clave : agronegocio; territorio indígena; GMO; Colombia; México.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )