SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 númeroNSPE3Agroecología política: crítica de la ecología política al capitalismo agroalimentarioResistiendo a los agroextractivismos: análisis de actores y trayectorias en defensa de los territorios mayas y emberá libres de transgénicos (2002-2020) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

GIACOBONE, D. B. et al. Evaluación hidrogeológica e isotópica de capas acuíferas y su relación con presencia de atrazina. Agrocienc. Urug. [online]. 2022, vol.26, n.nspe3, e957.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.26.957.

Dado que las aguas subterráneas constituyen la mayor reserva de agua dulce líquida en el mundo, la presencia de diversos contaminantes en acuíferos es un tema alarmante. En los sectores rurales prevalecen las problemáticas relacionadas con la contaminación del agua por la implementación de las prácticas de la agricultura industrializada. Con relación a uso de plaguicidas, la atrazina se aplica en forma extensiva en el cultivo de maíz y de sorgo para el control de malezas. El objetivo de este trabajo fue evaluar su presencia en el acuífero libre y las capas acuíferas confinadas de la planicie loéssica de Marcos Juárez, relacionándola con el modelo hidrogeológico de la región. Para tal fin, también se evaluó el comportamiento hidrogeológico con apoyo de isótopos estables del agua (δ2H y δ18O) y edades radiocarbono (pCM). Se concluye que hay evidencias del impacto de las prácticas agrícolas actuales en capas acuíferas confinadas, aunque es mayor en el acuífero libre por su mayor posibilidad de recibir recarga de aguas modernas y de vincularse a las actividades humanas.

Palabras clave : ages; atrazine; aquifers; herbicides; impact; edades; atrazina; acuíferos; herbicidas; impacto.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )