SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Montmorillonite content is an influential soil parameter of grapevine development and yield in South Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

ETCHEVERS, I. et al. Revisión de las interacciones ecológicas de la mosca Cochliomyia hominivorax y evaluación de los posibles impactos ecológicos de su erradicación en Uruguay. Agrocienc. Urug. [online]. 2022, vol.26, n.2, e1056.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.26.1056.

El control de una especie plaga genera interrogantes sobre los efectos nocivos que su erradicación podría causar en los ecosistemas. Actualmente, en Uruguay se analizan estrategias para erradicar la mosca de la bichera (MB), Cochliomyia hominivorax (Diptera: Calliphoridae), un ectoparásito obligatorio que causa miasis en vertebrados de sangre caliente, incluidos los humanos. La pérdida de una especie supone un riesgo de extinciones secundarias y efectos en cascada que dependen de la función ecológica de la especie que se pierde y la capacidad del resto de las especies con las que interactúa para compensar su pérdida. Para evaluar el impacto ecológico de la erradicación de la MB analizamos su redundancia ecológica, su efecto como agente regulador indirecto de otras especies y su participación en funciones críticas de los ecosistemas. Concluimos que la MB presenta alta redundancia funcional en la mayoría de sus interacciones ecológicas, no juega un papel importante como agente regulador de otras especies y no juega un papel importante en funciones ecosistémicas críticas. Sin desconocer los vacíos de información que ciertamente existen sobre la red de interacciones ecológicas de la MB en Uruguay, estimamos que es poco probable que su erradicación cause extinciones secundarias o efectos en cascada en las redes de interacciones ecológicas que integra. A fin de detectar oportunamente eventuales impactos durante el curso del programa, se recomienda monitorear los ecosistemas utilizando indicadores relacionados con socios directos e indirectos en las interacciones ecológicas de la MB.

Keywords : Cochliomyia hominivorax; erradicación; impacto ecológico; interacciones ecológicas; redundancia funcional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )