SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Olive reproductive phenology in a warm and humid region of Santa Catarina, BrazilReview on ecological interactions of the Cochliomyia hominivorax fly and assessment of the possible impacts of its eradication in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

PEREYRA, G.; FERRER, M.; PELLEGRINO, A.  and  GAUDIN, R.. El contenido de montmorillonita es un parámetro de suelo influyente en el desarrollo y rendimiento de la vid en el sur de Uruguay. Agrocienc. Urug. [online]. 2022, vol.26, n.2, e1124.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.26.1124.

Las características físicas y químicas del suelo desempeñan un papel fundamental en el crecimiento y el rendimiento de la vid. Los suelos del sur de Uruguay presentan un alto contenido de montmorillonita o illita. Las proporciones de estos minerales merecen especial atención ya que influyen en la estructura del suelo y en sus propiedades hídricas. El presente estudio se realizó en un viñedo de 1,1 ha de esta región (Canelones), caracterizado por una alta heterogeneidad de vigor de las plantas. El objetivo fue determinar y cartografiar las propiedades físicas y químicas del suelo, y su relación con el vigor de las plantas y el rendimiento. La capacidad de intercambio catiónico (CEC) y los contenidos de arcilla y materia orgánica se midieron en 84 lugares de este viñedo para calcular los contenidos de montmorillonita e illita del suelo. Además, se corroboró el tipo y la abundancia de arcillas mediante análisis de difractometría de rayos X. Los contenidos de CEC y de montmorillonita se correlacionaron positivamente con el vigor de la vid, expresado por el índice de vegetación normalizado (NDVI), el diámetro del tronco, el peso de la poda, el área foliar y con el rendimiento. Así, la distribución dentro del viñedo de la relación montmorillonita/ilita condicionó la heterogeneidad del crecimiento de la vid y del rendimiento a nivel de campo. Se discute el impacto de estos minerales en el suministro de agua y minerales a la planta.

Keywords : arcillas tipo 2:1; CIC; vertisol; heterogeneidad del suelo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )