SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Monitoring and study of bio-ecological aspects of the citrus borer, Diploschema rotundicolle (Coleoptera:Cerambycidae), in southern-Uruguay lemon orchardsMontmorillonite content is an influential soil parameter of grapevine development and yield in South Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

BRUGNARA, E. C.  and  SABIAO, R. R.. Fenología reproductiva de olivos en una región cálida y húmeda de Santa Catarina, Brasil. Agrocienc. Urug. [online]. 2022, vol.26, n.2, e898.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.26.898.

El cultivo del olivo se ha extendido por las regiones subtropicales de Brasil, pero los rendimientos han sido variables entre años y ubicaciones. Los objetivos de este trabajo fueron caracterizar la fenología reproductiva y cuantificar algunos índices productivos de tres cultivares de olivo (Arbequina, Arbosana y Koroneiki) en el clima subtropical cálido y húmedo del oeste de Santa Catarina, Brasil. Se marcaron ramas de los tres cultivares y se observaron periódicamente los índices cuantitativos de floración y fructificación. Paralelamente, se evaluó la fenología reproductiva siguiendo la escala BBCH, durante tres temporadas en Chapecó. La brotación de yemas reproductivas varió de 0 a 32%, lo que resultó en un número relativamente bajo de flores por metro de rama en comparación con las regiones tradicionales de cultivo, a diferencia de las tasas de cuajado de frutos (3,69 a 11,39%), que fueron similares. En comparación con otras regiones, el momento de floración fue temprano: las inflorescencias comenzaron a crecer desde fines de junio hasta mediados de julio, según el año. Entonces, la maduración del fruto también fue precoz, desde fines de diciembre hasta mediados de marzo, y más tarde en Koroneiki. La baja intensidad de floración con riesgo de daños por heladas desalienta la iniciativa productiva en la región.

Keywords : Arbequina; Arbosana; floración; cuajado; Koroneiki.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )