SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2SanAntonioApp: interactive visualization and repository of spatially distributed flow duration curves of the San Antonio Creek - UruguayOlive reproductive phenology in a warm and humid region of Santa Catarina, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

AMOROS, M. E.; LAGARDE, L.; POLONI, V.  and  GONZALEZ, A.. Monitoring and study of bio-ecological aspects of the citrus borer, Diploschema rotundicolle (Coleoptera:Cerambycidae), in southern-Uruguay lemon orchards. Agrocienc. Urug. [online]. 2022, vol.26, n.2, e1064.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.26.1064.

El taladro de los cítricos, Diploschema rotundicolle, es un cerambícido sudamericano considerado plaga primaria de los cítricos en Uruguay. Se observan explosiones poblacionales focalizadas, particularmente en cultivo de limón. Las larvas se alimentan de la madera, causando un deterioro en los árboles que impacta en la productividad y el valor de las quintas. El manejo recae en el control cultural, que es costoso e ineficiente parcialmente por la realización fuera de tiempo de las intervenciones. No existen herramientas de monitoreo de adultos, que tienen hábitos nocturnos, ni información sobre su período de vuelo en Uruguay. Trabajando en quintas de limón en el sur de Uruguay durante cuatro temporadas (2015-2020), relevamos el vuelo de adultos en trampas de panel cruzado acopladas a luz blanca, y registramos emergencia de adultos mediante enmallado de árboles. Asimismo, se registró la actividad larval a lo largo del año y el daño de oviposición. Finalmente, se revisaron cortezas de cortinas de Eucalyptus globulus como refugio de adultos. En todas las temporadas, el vuelo y la emergencia de adultos sucedieron entre enero y abril, con un máximo a mediados de febrero. En general, el daño de oviposición se observó inmediatamente después del pico de mayores capturas. Se capturaron mayormente hembras en las trampas de luz y mallas. Se registró actividad larval durante todo el año. Se encontraron adultos refugiados bajo las cortezas de E. globulus; en este caso, mayormente machos aislados o parejas hembra-macho. Este trabajo provee una herramienta de monitoreo para el vuelo de adultos y aporta conocimiento sobre aspectos bio-ecológicos de D. rotundicolle en Uruguay.

Keywords : manejo integrado de plagas; trampas de luz; cerambícidos; cerambicinos neotropicales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English