SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2First report of root and crown rot caused by Dactylonectria novozelandica on strawberry in UruguayNitrogen nutrition index at GS 3.3 is an effective tool to adjust nitrogen required to reach attainable wheat yield author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

CARRACELAS, B.; NAVAJAS, E. A.; VERA, B.  and  CIAPPESONI, G.. Evaluación de paneles de SNP como herramientas en la mejora genética de ovinos Corriedale en Uruguay. Agrocienc. Urug. [online]. 2022, vol.26, n.2, e998.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.26.998.

Una alternativa para el control de los nematodos gastrointestinales (NGI) es la selección genética. El objetivo de este trabajo fue comparar las precisiones de los valores de cría (EBV) y los EBV genómicos (GEBV) del recuento de huevos por gramo en heces (HPG) y diámetro de fibra (DF) en la raza Corriedale. El análisis incluyó 19547 corderos con datos fenotípicos y 454, 711 y 383 genotipados con paneles o chips de 170, 507 y 50K SNP, respectivamente. Los EBV y GEBV se estimaron con un modelo animal univariado que incluyó los efectos fijos: grupo contemporáneo, tipo de nacimiento y edad de la madre, y edad al registro como covariable. Se consideraron pesos diferenciales (α) en la matriz de relaciones genómicas, identificándose los modelos con mejor ajuste con el criterio de información de Akaike (AIC), que fueron utilizados para la estimación de los GEBV y sus precisiones. El uso de α solo impactó en el ajuste con paneles de baja densidad. No se encontraron diferencias en las precisiones promedio de la población total. En cambio, en el subgrupo de animales genotipados las precisiones aumentaron 2% con 170 SNP (α=0.25), y con 507 SNP 5% (α=0.5) y 14% (α=0.75). No hubo diferencias en precisiones de los EBV y los GEBV de DF. Los resultados muestran que es posible aumentar las precisiones de los GEBV aun con paneles de baja densidad.

Keywords : precisión; Corriedale; HPG; GEBV.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )