SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Percepción de los boniatos de pulpa violeta: expectativas hedónicas, sensoriales y emocionales de los consumidores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

CRACCO, P. et al. Caracterización botánica y fisicoquímica de mieles del noreste del Uruguay. Agrocienc. Urug. [online]. 2022, vol.26, n.1, e980.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.26.980.

El mercado mundial de miel valora las mieles orgánicas y naturales. La actividad forestal en el noreste del Uruguay, libre de actividades agrícolas y con la presencia de un área protegida, es una oportunidad para los apicultores locales y trashumantes. La caracterización de estas mieles a través de la melisopalinología y los parámetros fisicoquímicos podría generar nuevas estrategias de valorización. El objetivo de este trabajo fue caracterizar mieles (n=27) provenientes del área protegida y de la forestación con Eucalyptus grandis bajo dos sistemas de producción (apicultores trashumantes y no trashumantes). Se analizó la composición botánica mediante palinología, perfil de minerales, humedad, conductividad, pH, color (CIEL*a*b*), perfil de azúcares y presencia de glifosato. El análisis palinológico determinó dos tipos de mieles (monofloral de Eucalyptus sp.) en la forestación y mieles de mielada con presencia de pólenes diversos de especies nativas en el área protegida. No se encontraron diferencias significativas (p<0,05) entre las mieles de eucalipto para ambos sistemas de producción apícola en todos los parámetros evaluados. Las mieles de mieladas tienen origen desconocido y fueron estadísticamente diferentes respecto a las anteriores. Los valores promedios de pH y conductividad para estas mieles fueron 6,37± 0,14 y 1113 ± 25,6 µS/cm, respectivamente. Los minerales K (2536,1 ± 382,1 mg/kg miel) y Fe (4,15 ± 0,27 mg/kg miel) fueron mayores respecto a los encontrados en las mieles de eucaliptos. Los porcentajes de azúcares Isomaltulosa (1,18 ± 0,62) y Trehalosa (0,23 ± 0,05) fueron mayores en las mieles del área protegida, mientras que Maltosa (0,46 ± 0,07) fue menor. No se detectaron residuos de glifosato en todas las muestras analizadas. Sin embargo, se debe insistir en las buenas prácticas de manejo que realizan los apicultores cuando llegan desde áreas agrícolas (apicultores trashumantes). Se deberá continuar investigando para determinar el origen de los mielatos del área protegida. Si bien los volúmenes producidos son menores, podría aumentar su valoración debido a la originalidad de estas mieles. La región noreste de Uruguay tiene potencial para producir mieles de calidad debidamente identificadas por origen geográfico y botánico.

Palabras clave : miel de Uruguay; mielato; determinación polínica; caracterización fisicoquímica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )