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Agrociencia Uruguay
On-line version ISSN 2730-5066
Abstract
LADO, J.; VICENTE, E.; RODRIGUEZ, G. and ARES, G.. Percepción de los boniatos de pulpa violeta: expectativas hedónicas, sensoriales y emocionales de los consumidores. Agrocienc. Urug. [online]. 2022, vol.26, n.1, e990. Epub June 01, 2022. ISSN 2730-5066. https://doi.org/10.31285/agro.26.990.
Los boniatos de pulpa violeta (BPV) constituyen un producto novedoso para los consumidores uruguayos. Presentan características fácilmente diferenciables, así como un valor nutricional añadido, pero aún se desconocen las expectativas sensoriales y hedónicas que generan en Uruguay. El objetivo de este trabajo fue explorar la percepción de los BPV con un foco especial en las expectativas hedónicas, sensoriales y emocionales en comparación con los tipos tradicionales presentes en el mercado. El estudio fue realizado con 179 consumidores que respondieron preguntas online, presentándoles una serie de fotografías. Se realizó una asociación libre y la evaluación de aceptabilidad esperada, y se exploró cómo se sentirían luego de probarlos, utilizando un «marque todo lo que corresponda» (CATA) compuesto de 21 emojis. También se solicitó a los participantes que describieran sus expectativas sensoriales aplicando un CATA compuesto por 17 términos validados en ensayos previos. Los resultados muestran una falta de familiaridad con la coloración violeta en la pulpa, lo que se refleja en menores valores de aceptabilidad esperada en comparación con los genotipos tradicionales de pulpa crema y naranja. Se asoció también con escasas asociaciones hedónicas positivas y emojis como cara de asombro o miedo, muecas o fatiga. Generaron expectativas sensoriales similares a los boniatos de pulpa crema en términos de textura y sabor, asociándose, además, con sabores no deseados. Esto resalta la necesidad de desarrollar estrategias de marketing para favorecer la familiaridad previo a la liberación comercial de los BPV.
Keywords : consumidores; mejoramiento genético; boniato; textura; sabor.