SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Temperaturas de almacenamiento de semillas de Bowdichia virgilioides: una especie en peligro de extinciónAlto desempeño de corderos pastoreando Paspalum notatum INIA Sepé con suplementación energético-proteica que incluye DDGS-sorgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

CUADRO, R.; CADENAZZI, M.  y  QUINCKE, J. A.. Profundidad de muestreo del suelo y método de extracción de fósforo en pasturas de leguminosas. Agrocienc. Urug. [online]. 2022, vol.26, n.1, e954.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.26.954.

En Uruguay, se reconoce que las pautas y las recomendaciones vigentes para la fertilización fosfatada de pasturas pueden mejorarse a través de un ajuste de la profundidad de muestreo y los métodos analíticos para determinar el fósforo (P) extractable en suelo. El objetivo de este trabajo fue comparar dos profundidades de muestreo y tres métodos de extracción de P en suelo, a través de su correlación con la respuesta vegetal. Los experimentos fueron realizados entre los años 2008 y 2012, en 14 sitios de Uruguay, sobre pasturas de Trifolium repens y Lotus corniculatus fertilizadas con roca fosfórica y superfosfato triple. Se determinó anualmente la disponibilidad de P en el suelo a 0-7,5 y 0-15 cm de profundidad, con tres métodos analíticos: Bray I, resinas catiónicas y ácido cítrico. Se midió anualmente el rendimiento de forraje. La profundidad de muestreo del suelo 0-7,5 cm no mostró un mejor ajuste que el muestreo más profundo (0-15 cm), teniendo este último una menor variación en los valores de análisis de suelo. Cuando se usó roca fosfórica, los coeficientes de correlación fueron 0,50 para resinas catiónicas, 0,53 para ácido cítrico y 0,38 para Bray I. Cuando se usó superfosfato triple, los coeficientes de correlación fueron 0,37 para resinas catiónicas, 0,44 para ácido cítrico y 0,43 para Bray I. Para ambas fuentes de P, el método de ácido cítrico, con muestreo de 0-15 cm de profundidad, es el que mejor se ajusta en la determinación del P extractable, para el conjunto de los suelos evaluados.

Palabras clave : Bray I; resina catiónica; ácido cítrico; correlación; pasturas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )