SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Remote sensing of invasive alien woody species in Uruguayan native forestsSoil sampling depth and phosphorus extraction method for phosphorus in leguminous pastures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

ESTEVES, G. et al. Temperaturas de almacenamiento de semillas de Bowdichia virgilioides: una especie en peligro de extinción. Agrocienc. Urug. [online]. 2022, vol.26, n.1, e678.  Epub June 01, 2022. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.26.678.

Bowdichia virgilioides Kunth es una especie arbórea nativa del bosque Cerrado brasileño que ha sido considerada en peligro de extinción debido a su sobreexplotación en las últimas décadas. Dada su lenta y difícil propagación en ambientes naturales, la propagación de plantas en viveros aparece como una estrategia interesante para preservar esta especie en peligro de extinción. Por lo tanto, en este estudio empleamos un amplio rango de temperaturas (es decir, desde -25 °C a -196 °C) para almacenar semillas de B. virgilioides en un corto plazo y evaluar su eficiencia a través de la tasa de germinación de semillas, el índice de velocidad, el tiempo y la sincronía, así como el crecimiento y la calidad de las plántulas. El porcentaje de germinación se vio afectado ligeramente por el tiempo de almacenamiento (de hasta 32 semanas) a una temperatura de 25 °C. A pesar de eso, después de 32 semanas de almacenamiento, todas las temperaturas de almacenamiento dieron como resultado la germinación de las semillas, con crecimiento y calidad de plántulas similares. En general, nuestros resultados destacan que las semillas de esta especie se pueden almacenar en un corto plazo en una amplia gama de temperaturas, facilitando así la propagación a gran escala en viveros.

Keywords : criopreservación; germinación; semillas ortodoxas; almacenamiento de semillas; crecimiento de plántulas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )