SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Caracterización de mieles de diferentes regiones de Uruguay, marcadores de origenTemperaturas de almacenamiento de semillas de Bowdichia virgilioides: una especie en peligro de extinción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

OLIVERA, J. M.  y  RIANO, M. E.. Detección remota de especies leñosas exóticas invasoras en los bosques nativos de Uruguay. Agrocienc. Urug. [online]. 2022, vol.26, n.1, e653.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.26.653.

La invasión de ecosistemas por especies exóticas se identifica como la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial y se ha convertido en una de las amenazas más difíciles de revertir. En Uruguay, la introducción y la propagación de especies exóticas invasoras (EEI) son identificados como graves problemas ambientales, convirtiéndose quizás en el mayor peligro que enfrentan actualmente los bosques nativos. Las EEI a menudo representan diferencias ópticas en el dosel del bosque y, por lo tanto, pueden detectarse de forma remota. Las dos EEI leñosas más extendidas y agresivas en los bosques del país son Ligustrum lucidum y Gleditsia triacanthos. El objetivo fue identificar espacialmente las EEI del bosque nativo de Uruguay, principalmente estas dos especies, utilizando técnicas de teledetección. Este trabajo se basa en imágenes satelitales multiespectrales de resolución media (Landsat), utilizando el Índice de Diferencia de Fracción Normalizada (NDFI) para la clasificación. Este índice es sensible a la cobertura del dosel y se calcula mediante un análisis de mezcla espectral de subpíxeles (SMA), descomponiendo la información de reflectancia de cada píxel en fracciones. Los resultados mostraron un área de 22009 ha de bosque invadido por estas EEI, con una exactitud global de 87,6%, representando un 2,63% del área de bosque nativo. Este trabajo ayuda a analizar geográficamente la invasión de EEI en el bosque, relacionándola con posibles causales. Además, este mapa puede ser utilizado como información relevante a la hora de diseñar estrategias de prevención, mitigación, restauración y eventual erradicación de estas EEI.

Palabras clave : degradación de bosques; Gleditsia triacanthos; invasiones biológicas; Landsat; Ligustrum lucidum.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )