SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Efecto citotóxico de extractos de Senecio madagascariensis (Asteraceae) en lineas celulares derivadas de cáncerDetección remota de especies leñosas exóticas invasoras en los bosques nativos de Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

CRACCO, P. et al. Caracterización de mieles de diferentes regiones de Uruguay, marcadores de origen. Agrocienc. Urug. [online]. 2022, vol.26, n.1, e947.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.26.947.

Uruguay produce y exporta miel, alimento mundialmente apreciado y estudiado en términos de su composición química. Estos estudios ayudan a determinar el origen geográfico y botánico y a prevenir fraudes. Sin embargo, Uruguay exporta miel sin diferenciar. La diversidad de suelos y vegetación del país permite diferentes tipos de producción de miel. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la miel de cuatro regiones del país, de las que tres son áreas protegidas. Las muestras se recolectaron durante un año en dos estaciones. Se analizó conductividad eléctrica, humedad, perfil de azúcar, macrominerales (K, Ca, Na y Mg) y contenido de polen. Se evaluó la calidad de los ambientes estudiados determinando la presencia de glifosato. Se encontraron diferencias entre las mieles analizadas (Tukey-Kramer, p <0.05). La mayoría de los valores medidos estaban dentro de los rangos mundiales. Sin embargo, se encontraron algunas muestras con alta conductividad (> 0.8 mS / cm) asociadas a altos contenidos minerales. Se detectaron 37 taxas de pólenes diferentes (familia, género o especie). Algunas muestras son monoflorales (polen principal> 45%) de especies cultivadas (Lotus sp y Trifolium repens) o especies nativas (Parkinsonia aculeata, Lithraea brasiliensis, Myrcianthes sp y Tripodanthus acutifolius). Se sugieren calcio y sodio como marcadores de origen geográfico. Se sugiere la manosa como marcador de origen botánico. La detección de glifosato aparece asociada con las actividades agrícolas incluso en áreas protegidas. Uruguay produce diferentes mieles que se pueden comercializar indicando origen, se deberían estudiar más regiones y durante más tiempo.

Palabras clave : áreas protegidas; miel; perfil de azúcares; perfil de minerales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )