SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Uruguayan honey from different regions, characterization and origin markers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

MONDINO, A. et al. Efecto citotóxico de extractos de Senecio madagascariensis (Asteraceae) en lineas celulares derivadas de cáncer. Agrocienc. Urug. [online]. 2022, vol.26, n.1, e425.  Epub June 01, 2022. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.26.425.

Las especies del género Senecio han sido empleadas tradicionalmente con fines medicinales y se ha demostrado que algunas de ellas poseen actividad antiproliferativa en células cancerosas. En América del Sur, S. madagascariensis es uno de los representantes más importantes del género. La mayoría de las especies contienen alcaloides pirrolizidínicos (AP), sustancias que pueden provocar daño hepático. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue determinar la actividad citotóxica de un extracto bajo en AP de S. madagascariensis en una línea celular cancerosa. Se desarrolló un extracto clorofórmico a partir del material vegetal con una concentración de AP menor a 200 µg/g (w/w). Dos soluciones stock fueron realizadas utilizando DMSO y acetona como solventes y fueron diluidas en medio de cultivo (DMEM). Fueron cultivadas células de carcinoma de células transicionales de vejiga urinaria T24 en placas de 96 pocillos (104 células por pocillo) e incubadas por 24 horas con diluciones de los extractos a las siguientes concentraciones: 0,5 mg/mL, 0,25 mg/mL, 0,125 mg/mL y 0,06 mg/mL. La viabilidad celular fue evaluada mediante la técnica colorimétrica de MTT. Ambas soluciones de S. madagascariensis demostraron actividad citotóxica. En ambos casos el grado de citotoxicidad fue dependiente de la concentración de la solución.

Keywords : actividad antiproliferativa; actividad citotóxica; fitomedicina; Senecio madagascariensis; plantas medicinales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )