SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 númeroNSPE2Nutrientes y compuestos bioactivos envasados naturalmente en frutas y hortalizas: una herramienta innovadora para las políticas públicasButiá: propiedades físicas, nutricionales y antioxidantes de frutos rojos, anaranjados y amarillos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

FERRARI, V. et al. Calidad nutricional y potencial nutracéutico de frutas y hortalizas como herramientas para el mejoramiento genético. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.nspe2, e814.  Epub 01-Feb-2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.814.

Se ha encontrado que la prevención del desarrollo de enfermedades crónicas relacionadas con el síndrome metabólico depende de una dieta saludable. Entre los alimentos saludables, las frutas y las hortalizas juegan un papel muy importante por el contenido de nutrientes, sobre todos del tipo antioxidantes, vitaminas y polifenoles. Desde hace 20 años INIA ha impulsado en los rubros hortifrutícolas el concepto de calidad asociado a la diferenciación de los productos considerando aspectos no solo vinculados a las cualidades organolépticas, sino también a los procesos de producción que aseguren la inocuidad y el aporte nutricional. Más recientemente se han realizado trabajos de investigación que contribuyen a resaltar el rol de las frutas y las hortalizas como alimentos nutraceúticos; preventivos de enfermedades humanas crónicas no transmisibles como diabetes, cáncer u obesidad. También contribuir al conocimiento de los efectos de factores como el mejoramiento genético y el manejo cultural, y promover la producción, el consumo y la comercialización. El contenido de compuestos bioactivos y la actividad antioxidante in vitro (DPPH y ORAC) se caracterizaron en diferentes genotipos de frutos nativos, cebolla, papa, frutilla, boniato y tomate. Se encontraron altos niveles de flavonoides (quercetina) en cebollas y sus líneas avanzadas. Muestras de tomates, papas, boniatos y frutillas presentaron altos contenidos de compuestos fenólicos, ácido ascórbico, antocianinas, carotenoides totales y la capacidad antioxidante total (ORAC) con una gran variabilidad interespecie; por lo que pueden incluirse en el desarrollo de variedades diferenciadas por atributos nutracéuticos. Los análisis realizados demuestran también el potencial de las frutas nativas como fuentes de nutrientes esenciales, con contenidos comparables e incluso superiores a otras frutas consideradas «superfrutas». Mediante selección y mejoramiento genético se pueden desarrollar variedades nacionales con características organolépticas destacadas, buenos niveles de compuestos bioactivos y propiedades antioxidantes que contribuyen a la salud de la población.

Palabras clave : nutrición; antioxidantes; ORAC; selección genética.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )