SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issueNSPE2Biological activity and chemical composition of native fruits: a reviewNutritional Quality and Nutraceutical Potential of Fruits and Vegetables as a tool for Genetic Breeding Programs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

ZACCARI, F.; SAADOUN, A.  and  CABRERA, M. C.. Nutrientes y compuestos bioactivos envasados naturalmente en frutas y hortalizas: una herramienta innovadora para las políticas públicas. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.nspe2, e917.  Epub Feb 01, 2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.917.

El consumo de frutas y hortalizas aporta nutrientes esenciales y compuestos bioactivos para mantener una salud óptima, con impacto positivo en una vida física, mental y socialmente saludable. Existe evidencia de que la ingesta diaria de diferentes vegetales mitiga el riesgo de deficiencias de micronutrientes y enfermedades no transmisibles, crónicas, graves y/o fatales. Las políticas públicas para promover el consumo requieren del conocimiento sobre las propiedades de frutas y hortalizas, el contenido de nutrientes y los efectos particulares sobre nuevos aspectos de la calidad de vida, como el antienvejecimiento o la inmunidad, y el impacto de las prácticas agrícolas, procesamiento, conservación y preparación doméstica sobre estas propiedades. En esta revisión, la primera sección enfatiza en el contenido de nutrientes en frutas y verduras, compuestos bioactivos funcionales y bioaccesibilidad, y la modificación inducida por el sistema de producción y/o el almacenamiento poscosecha, la variedad y el estado fisiológico del vegetal. Una segunda sección trata sobre frutas y verduras producidas en Uruguay, mostrando las recientes investigaciones realizadas en el país. Y la tercera sección trata sobre las perspectivas para la aplicación de políticas públicas y políticas de promoción para los consumidores de un especial marcador de salud asociado a los alimentos vegetales.

Keywords : vegetales; nutrición; salud humana; sistemas de producción; procesamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )