SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Efecto de la densidad de siembra en la productividad de un campo natural restaurado con Bromus auleticusPerspectiva histórica y nuevas opciones para el control de la mosca de la bichera Cochliomyia hominivorax en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

HAYASHI, R.  y  DOGLIOTTI, S.. Riego deficitario en soja, efecto sobre el rendimiento y la productividad del agua en clima templado. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.2, e500.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.500.

En regiones de clima templado y húmedo los riegos deficitarios mejoran la rentabilidad y la sostenibilidad de los sistemas productivos, cuando son correctamente implementados. Con el objetivo de mejorar el diseño y el manejo de los equipos de riego utilizados en el cultivo de soja en Uruguay, se planteó un ensayo donde se evaluaron tres láminas máximas de reposición (3 mm, 6 mm y 9 mm día-1) y un secano. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones. El riego fue aplicado por riego por goteo, que permite un buen ajuste de las diferentes láminas utilizadas y reduce el área experimental. El secano y 3 mm, desde V10 hasta llenado de grano, sufrieron estrés hídrico, con menores rendimientos. El tratamiento de 6 mm rindió igual que 9 mm en el Año 1, pero en el Año 2 fue menor. Este estudio indica que el riego es necesario cuando las precipitaciones son menores al promedio de la zona o la distribución de las mismas es inadecuada. El tratamiento de 9 mm mostró mayor productividad del agua consumida (EUAC: 0.86 Kg m-3) y del agua de riego (EUAR: 0,54 Kg m-3), con menor aprovechamiento de las precipitaciones, respecto a 6 mm.

Palabras clave : glycine max (L) Merr; clima templado; productividad del agua.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )